Obligaciones del empleador: 5 respuestas importantes


Obligaciones del empleador: 5 respuestas importantes

Los empleadores deben cumplir múltiples obligaciones en la relación laboral con sus trabajadores para garantizarles el bienestar y, además, evitar sanciones con las entidades fiscalizadoras.

Ingresa y conoce 5 respuestas importantes sobre el tema.

En el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– se mencionan las múltiples obligaciones especiales que tiene el empleador, las cuales se deben respetar durante toda la relación laboral. Algunas de estas obligaciones son:

  1. Poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores.
  1. Brindarles a los trabajadores las locaciones apropiadas y elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales, de forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud.
  1. Prestar inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidente o de enfermedad. En todo establecimiento, taller o fábrica ocupado habitualmente por más de diez (10) trabajadores deberá mantenerse lo necesario para esta protección, según reglamentación de las autoridades sanitarias.
  1. Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos.
  1. Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, a sus creencias y sentimientos.

Si este tema es de tu interés, profundiza descargando nuestro Especial Actualícese Obligaciones a cargo del empleador.

La Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en seguridad social y en otros temas laborales, da a conocer a continuación 5 aspectos importantes sobre las obligaciones del empleador.

Obligación del empleador de entregar contratos de trabajo a sus empleados

La Dra. Angie Marcela Vargas explica que el artículo 39 del CST establece que se le debe entregar al trabajador una copia del contrato de trabajo, y este tiene derecho a exigirla. Añade que si el empleador no entrega el documento o le realiza cambios a dicho contrato puede incurrir en múltiples sanciones gravosas.

Obligaciones del empleador frente a la implementación del SG-SST

La Dra. Angie Marcela Vargas menciona las diferentes obligaciones que tiene el empleador frente al sistema de gestión y la seguridad y salud en el trabajo, regulado por el artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015.

Obligaciones del empleador cuando el trabajador es trasladado de ciudad

La Dra. Angie Marcela Vargas indica que en el contrato de trabajo prima la subordinación; por lo tanto, el empleador cuenta con ciertas facultades que le permiten destinar, cambiar y modificar las distintas situaciones relacionadas con la prestación del servicio.

TAMBIÉN LEE:   Teletrabajo: 5 respuestas importantes 

La conferencista explica que, cuando el empleador decida trasladar a sus trabajadores a otra ciudad, debe asumir los gastos relacionados con dicho traslado. Por otra parte, este hecho puede ser una causal de terminación del contrato por parte del empleador cuando el trabajador se rehúse al traslado.

Continúa tu formación con nuestro análisis Terminación del contrato de trabajo si un trabajador se rehúsa al cambio de ciudad.

Obligación de capacitar a los empleados sobre el SG-SST 

La conferencista Angie Marcela Vargas indica que el empleador tiene la obligación de capacitar a todos sus trabajadores frente a la salud y la seguridad en el trabajo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.2.4.6.1.1 del Decreto 1072 de 2015. Además, menciona que el empleador debe tener un plan de capacitación de acuerdo con las características de la empresa.

Plazo que tienen las empresas para pagar indemnización por despido injustificado

La Dra. Angie Marcela Vargas explica lo que sucede cuando se termina una relación laboral; además, aclara la diferencia entre la liquidación final y la indemnización por despido injustificado.

Añade que el empleador debe pagarle al trabajador una liquidación final al momento de la terminación del contrato de trabajo según lo dispone el artículo 65 del CST. Aunque la indemnización no tiene una fecha establecida para su pago, el trabajador puede exigírsela al empleador dentro de los 3 años siguientes a la terminación del contrato.

Esto y mucho más encontrarás descargando nuestro Liquidador de indemnización por despido sin justa causa (contrato indefinido).

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito