Pensionados: respuestas importantes 


Pensionados: respuestas importantes 

Los pensionados son aquellos beneficiarios de una mesada fija por haber completado el ciclo laboral durante un tiempo establecido por la ley, o aquellos que por algún motivo justificado y respaldado por la ley adquieren el derecho a obtenerla. 

Conoce 6 respuestas importantes sobre el tema. 

Existen varios tipos de pensiones; entre estas, las de invalidez y sobrevivencia. A su vez, estos tipos se pueden clasificar dentro de las dos modalidades de pensión de retiro programado y renta vitalicia

Por otro lado, los pensionados deben realizar los aportes al sistema de seguridad social en salud sobre el monto de su mesada pensional según las siguientes tarifas: 

  • 8 % para los pensionados con una mesada pensional de hasta 1 smmlv. 
  • 10 % para los pensionados con una mesada pensional entre 1 y 2 smmlv. 
  • 12 % para los pensionados con una mesada pensional superior a 2 smmlv. 

Si este tema es de tu interés, profundiza con nuestro análisis Proyecto de reforma tributaria: ¿cómo afectaría a los pensionados? 

La Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en seguridad social y en otros temas laborales, da a conocer a continuación 6 aspectos importantes sobre los pensionados. 

Seguridad social: ¿cómo opera para los pensionados?

La Dra. Angie Marcela Vargas explica las obligaciones que debe seguir asumiendo el empleador cuando un trabajador adquiere la condición de pensionado y entre las partes acuerdan continuar con el contrato de trabajo. Esto en relación con lo dispuesto en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo sobre las formas de terminación del contrato con justa causa. 

¿Pensionados tienen derecho al subsidio por incapacidad? 

La Dra. Angie Marcela Vargas aborda el pago de las incapacidades de los pensionados. Precisa que estos no reciben el reconocimiento económico por una incapacidad, dado que no dejan de recibir el pago de su mesada pensional, la cual no es salario y las incapacidades solo sustituyen el pago del salario. 

Continúa tu formación con nuestro análisis Reconocimiento y pago de incapacidades para pensionados en Colombia

Trámite de la pensión de sobrevivientes: ¿quién lo realiza? 

La Dra. Angie Marcela Vargas explica en qué consiste la pensión de sobrevivientes; además, menciona quiénes son los beneficiarios de este tipo de pensión y quiénes deben realizar los trámites para adquirirla. 

Esto y mucho más encontrarás descargando nuestro Especial Actualícese Pensiones: nociones jurídicas y jurisprudenciales

TAMBIÉN LEE:   Trabajo remoto: 6 aspectos importantes

Mínimo de semanas de cotización para obtener la pensión de vejez en 2022 

La conferencista Angie Marcela Vargas menciona cuál es el mínimo de semanas de cotización para la pensión de vejez en Colombia, y aborda el tema del régimen pensional sobre prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual. 

Continúa tu formación con nuestro análisis Mínimo de semanas para pensionarse 2022

Cantidad de pensiones que puede recibir una persona en Colombia

La Dra. Angie Marcela Vargas da respuesta al siguiente interrogante: ¿cuántas pensiones puede recibir una persona en Colombia? Además, proporciona los requisitos para obtenerlas. 

La conferencista explica los tres tipos de pensiones que existen en Colombia y lo dispuesto en el literal “j” del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, el cual menciona que ningún afiliado puede recibir simultáneamente pensión de invalidez y pensión de vejez, entre otras consideraciones importantes sobre el tema. 

Base de cotización a salud de un pensionado que devenga honorarios

La Dra. Angie Vargas explica cuál es la base para la cotización de los pensionados que obtuvieron nuevos ingresos u honorarios, además menciona cuál es la tarifa para realizar el cálculo del IBC. 

Esto y mucho más encontrarás en nuestro análisis Base de cotización a salud para pensionados que devengan honorarios

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito