¿Pensionados tienen derecho al subsidio por incapacidad?


¿Un pensionado por vejez o por invalidez que no recibe ingresos adicionales y se incapacita tiene derecho a recibir subsidio por incapacidad temporal adicional a su mesada pensional?

Pregunta resuelta 25 de abril de 2022

En el siguiente video, la Dra. Angie Marcela Vargas menciona que las incapacidades son el reconocimiento económico que el sistema de seguridad social realiza a una persona que se encuentra con algún problema de salud y se está recuperando. La finalidad de la incapacidad es que las personas cuenten con un mínimo vital mientras se recuperan; ese dinero no es salario, sino que sustituye un subsidio mientras esta se recupera.

Añade la conferencista que, cuando una persona pensionada tiene un problema de salud y además está disfrutando de su pensión, no se le puede otorgar el reconocimiento económico ni el pago de la incapacidad, dado que esta persona no está dejando de recibir su salario y las incapacidades sustituyen el salario, por lo que un pensionado no deja de recibir su mesada pensional durante el tiempo de incapacidad.

Sin embargo, cuando se trate de un pensionado que continúa trabajando y realiza aportes adicionales al sistema de salud y a riesgos laborales, y presenta algún problema de salud, tiene derecho al pago y reconocimiento económico de la incapacidad, puesto que está aportando al sistema de seguridad social y además deja de recibir salario por los días en que está incapacitado.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito