¿Por qué las cifras de empleo no crecen como las de la economía nacional?


11 octubre, 2021

Paola Ríos afirma que hoy más personas pudieron conseguir trabajo, dejaron de tener como actividad principal los oficios del hogar y se animaron a buscar un empleo.

De igual forma, se ha visto una disminución de la brecha de género en el mercado laboral, la cual se había disparado en los momentos más difíciles de la pandemia.

Los datos más recientes del Dane indican que Colombia está recuperando el empleo, pero a un ritmo inferior al de la reactivación económica. Se viene presentando una mejora sustancial en el mercado laboral con relación a las cifras del año anterior.

Paola Ríos, economista, Magíster en Economía, consultora e investigadora senior del Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, explica en #CharlasConActualícese que, hoy, más personas pudieron conseguir trabajo, dejaron de tener como actividad principal los oficios del hogar y se animaron a buscar un empleo.

Pero al comparar las cifras con las de crecimiento económico se llega a una conclusión adicional. Este año, el PIB de Colombia aumentó un 0,9 % y el número de ocupados disminuyó un 8 % respecto del segundo trimestre de 2019. En otras palabras, la economía está creciendo a un ritmo cercano al de la prepandemia, pero en empleo hay un rezago mayor.

Los sectores que sobre todo explican este fenómeno fueron el de comercio y el de industrias manufactureras. Como estos sectores son intensivos en mano de obra, debieron generar la mayor parte de los puestos de trabajo; pero en la práctica, según muestro adelante, esto se dio solo en el caso del comercio, no así en el caso de las manufacturas. ¿Por qué?

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué tener en cuenta a la hora de postularse a una oferta laboral?

«A lo largo de los meses anteriores, las cifras del Dane mostraban una tasa de recuperación de empleo más alta para los hombres que para las mujeres. Pero a partir de julio la tendencia cambió: de los 1,7 millones de nuevos empleos registrados en julio con respecto al año anterior, el 53 % son empleos de las mujeres», explica.

Lo anterior implica una disminución de la brecha de género en el mercado laboral, que se había exacerbado en los momentos más difíciles de la pandemia. En julio de 2020, por ejemplo, la brecha de género en la tasa de desempleo fue de 10 puntos porcentuales, mientras que este año la diferencia fue de 7,7 puntos porcentuales.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: