Encuentra aquí el top de preguntas y respuestas sobre conciliación contable y fiscal. Evolución normativa, estrategias para su correcta presentación, herramientas avanzadas y mucho más.
El cierre contable y fiscal engloba un proceso de auditoría y verificación de cuentas que debe llevarse a cabo al final del año. Para esto se deben considerar todas las novedades contables y tributarias, de manera que se realice de forma adecuada.
Ingresa aquí y conoce 6 respuestas importantes al respecto.
En lo que respecta puntualmente al formato 2516, estos son los principales puntos que debe revisar el auditor:
Encuentra aquí más detalles al respecto.
Los hechos posteriores al cierre son los ocurridos después del período sobre el que se informa y presentan los estados financieros. Si eres auditor, este formato te guiará para saber cuándo dar a conocer a los usuarios de la información económica un hecho relevante que llegues a evidenciar.
Es posible que después de la fecha de cierre se presenten hechos importantes que afecten la imagen fiel de la situación financiera o de los resultados. Si esto sucede, deberían modificarse los estados financieros o, por lo menos, hacerse las debidas revelaciones al presentarlos.
Para llevar a cabo esta tarea con facilidad, haz uso de nuestro Modelo y Formato recomendado:
La conciliación fiscal es un anexo de la declaración de renta que deben presentar los contribuyentes del impuesto de renta y complementario obligados a llevar contabilidad.
Para ampliar detalles al respecto y cumplir con este reporte fácilmente, te invitamos a descargar nuestro Modelo y Formato recomendado.
Las sanciones por no elaborar, conservar o entregar los formatos de conciliación fiscal 2516 y 2517 se consideran una irregularidad en la contabilidad, sancionable según el artículo 655 del Estatuto Tributario.
Para estudiar el tema en detalle, te invitamos a leer nuestro editorial.
Si quieres conocer todos los aspectos relacionados con esta obligación, recorre la Ruta de Actualización: ¿Qué son los estados financieros?: todo para el cierre contable 2024.