Reducción de aportes a salud para pensionados: lo que usted debe saber

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 enero, 2020

Reducción de aportes a salud para pensionados: lo que usted debe saber

Para 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud para quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12 % al 8 %, y en 2022 pasará del 8 % al 4 %.

El aporte a la salud para 2020 y 2021 pasará del 12 % al 10 % para quienes tengan pensiones entre uno y dos salarios mínimos.

El 18 de enero de 2020, el presidente Iván Duque socializó los beneficios que tendrán los pensionados que devengan uno y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, gracias a la reducción de sus aportes a la salud.

Desde el punto de vista de la ministra del trabajo, Alicia Arango, refiere:

“el alivio económico que percibirán los pensionados, mes a mes, mejorará su calidad de vida. Es una etapa de la vida donde son más vulnerables y necesitan apoyo del Estado”.

La ministra indicó, además:

“la reducción del aporte tendrá un impacto positivo en su poder adquisitivo, toda vez que la pensión, en muchos casos, constituye el único ingreso que las personas perciben en su edad de retiro”.

¿En qué consiste la reducción de los aportes a salud para los pensionados de menores ingresos?

La Ley 2010 de 2019 contempla la reducción gradual de la cotización mensual en salud a cargo de los pensionados de menores ingresos. Durante los años 2020 y 2021 la cotización mensual de los aportes a salud para quienes tengan pensión de un salario mínimo se reducirá del 12 % al 8 %, y para el 2022 pasará del 8 % al 4 %.

El aporte a la salud para 2020 y 2021 pasará del 12 % al 10 % para quienes tengan pensiones de entre uno y dos salarios mínimos.

¿A cuántas personas beneficia la medida?

A más de 1 millón 400 mil pensionados en Colombia se les reducen alrededor de $35.000 mensuales los aportes en salud.

¿Qué ahorros obtendrán los pensionados de menores ingresos?

“Colpensiones retornará al pensionado el excedente correspondiente al aporte descontado en salud de enero y febrero de 2020”

Como los aportes que hacen los fondos de pensiones a las EPS se realizan anticipadamente, Colpensiones retornará al pensionado el excedente correspondiente al aporte descontado en salud de enero y febrero de 2020, según cada caso.

Con la reducción del porcentaje para el aporte de salud del 12 % al 8 % en 2020, quienes devengan un salario mínimo mensual se ahorrarán mensualmente $35.112. Es decir que al año cada uno de estos beneficiarios podrá ahorrarse $421.344.

¿Qué tanto se beneficiarán los pensionados con la medida?

El grupo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Bancolombia describe en su análisis Efectos Ley de crecimiento económico que esta medida implicará un mayor ingreso disponible para el grupo de personas beneficiadas, calculadas en aproximadamente el 70,5 % de los pensionados. La entidad analiza:

“Para los pensionados que reciben un salario mínimo (45 % de los pensionados, es decir 817.000 personas) el máximo aumento de sus ingresos permanentes para 2021 sería de 11,9 % real. (teniendo en cuenta aumentos del salario mínimo y recorte en aportes a salud”.

Desde el punto de vista del análisis, este aumento significativo de ingresos para este grupo poblacional también se traducirá en una mayor capacidad de consumo para cerca de 450.000 familias, las cuales representan el 3 % de los hogares en Colombia.

En cuanto a lo concerniente a la distribución del ingreso, esta posiblemente no se verá afectada de manera positiva por la medida:

 “Los ingresos por hogar generados por la disminución de aportes en salud para los pensionados serían en promedio $66.200. Esto beneficiará alrededor del 3 % de los hogares en Colombia que se encuentran en la parte media/alta de la distribución del ingreso».

A esto se suma que el 20 % de los hogares que perciben pensiones de salario mínimo tienen dos o más pensionados y, por lo tanto, para estos hogares el ingreso mensual adicional sería mínimo de $132.400.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…