Reforma laboral: propuestas y recomendaciones


Reforma laboral: propuestas y recomendaciones

Centrales obreras proponen mayores beneficios para los trabajadores en la reforma laboral

Anif dice que pensar en una reforma laboral pone en riesgo la economía y aumenta la pobreza de los hogares colombianos.

Mira más detalles sobre la reforma laboral a continuación.

De acuerdo con lo conocido en días pasados, el gobierno de Gustavo Petro, en cabeza de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, prepara una reforma laboral para presentar en el congreso de la República en el año 2023.

Algunas declaraciones de la ministra de Trabajo se han centrado en que el proyecto de ley busca acabar con los contratos por prestación de servicios, fortalecimiento de organizaciones sindicales, disminución de la informalidad y la creación de empleos dignos y decentes para todos los colombianos y colombianas.

Cabe recordar que semanas atrás el Ministerio de Trabajo instaló una subcomisión que busca construir un documento de reforma laboral entre las partes interesadas, tales como sindicatos, gremios económicos y Gobierno nacional.

¿Qué se pueda esperar de la reforma laboral?

Actualmente la negociación de la reforma laboral tiene un contexto político diferente al de anteriores discusiones sobre este mismo tema.

Lo anterior, se debe a que los movimientos sindicales han tenido mayor influencia en las decisiones del Gobierno nacional y el Congreso de la República parece ser más receptivo a las reformas presentadas por el gobierno, como ya se ha visto con la reforma tributaria aprobada en días pasados.

Jaime Tenjo, Ph. D. en Economía, consultor e investigador independiente, en su columna de opinión Grandes cambios en la legislación laboral, dice que:

El movimiento sindical tuvo una gran participación en los paros del año pasado, y el candidato que apoyaban ganó las elecciones. El nuevo Congreso es más receptivo a las reformas que se han venido pidiendo desde hace muchos años. Por estos dos motivos, los vientos soplan a favor de los sindicatos.

En relación con la opinión de Tenjo, el Gobierno nacional, en representación del director de derechos fundamentales del Ministerio del Trabajo, Nicolás Escandón, dice que se muestran muy optimistas por la participación de organizaciones sindicales en el proceso de construcción de la reforma laboral.

Por primera vez nos encontramos con expertos y expertas de las organizaciones sindicales y de los gremios, también del Gobierno nacional, para construir el documento que guiará la propuesta de reforma laboral a presentarse ante la comisión permanente de concertación de políticas laborales y salariales.

“la legislación laboral que ha regido en el país lleva más de 30 años. Con esta reforma laboral se espera que algunas cosas cambien en materia de protección a los derechos de los trabajadores”

Es importar resaltar que la legislación laboral que ha regido en el país lleva más de 30 años. Con esta reforma laboral se espera que algunas cosas cambien en materia de protección a los derechos de los trabajadores, medidas para facilitar las actividades sindicales, acabar con los contratos de trabajo por prestación de servicios y aumentar las indemnizaciones por despido injustificado.

Escandón dice que la próxima reforma laboral se realiza con el objetivo de cubrir las necesidades del pueblo colombiano en materia de trabajo:

Este compromiso se hace para cumplir lo que se acordó el pasado 24 de octubre y que tiene como objetivo tener para la próxima legislatura una reforma laboral que recoja las grandes necesidades que tiene sobre el particular el pueblo colombiano.

Propuesta de los sindicatos en la reforma laboral

Los sindicatos dentro de la mesa de concentración han propuesto al Gobierno nacional mayores beneficios para los trabajadores, en materia de estabilidad laboral, formalización, pagos justos y respeto por sus derechos.

TAMBIÉN LEE:   Aportes a seguridad social de trabajadores dependientes e independientes

Stefano Farné, magíster en Economía de la Universidad de los Andes, en su columna de opinión La próxima reforma laboral habla sobre algunas de las propuestas de los sindicatos en la próxima reforma laboral.

En cuanto a derecho individual, los sindicatos proponen un regreso a lo dispuesto antes de la Ley 789 de 2002 en materia de jornada nocturna, recargo por trabajo dominical, indemnización por despido sin justa causa y contrato de aprendizaje. Adicionalmente, proponen unos cambios normativos cuyo objetivo es favorecer la contratación laboral a término indefinido y desestimular la contratación laboral atípica.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT–, Francisco Maltés, le entregó a la ministra del Trabajo un documento que explica varias de las propuestas de las centrales obreras.

Dicho documento tiene como eje central el desarrollo del artículo 53 de la constitución Política de Colombia, que traza unas directrices para la dignificación laboral de los trabajadores.

Por lo cual, la ministra de Trabajo advirtió ante los medios de comunicación que el documento recibido será tenido en cuenta en la construcción de la reforma laboral.

Esta propuesta no irá a los anaqueles de una biblioteca, la vamos a trabajar, la vamos a profundizar y desde luego que la pondremos a tono para que la reforma laboral tenga también las propuestas de los trabajadores, así como la de los empresarios y la de las escuelas de investigación del mundo del trabajo, tengan la certeza que no dormirá el sueño de los justos.

Recomendaciones de los gremios económicos

La reforma laboral, al igual que la reforma tributaria, mantiene a muchos empresarios y gremios económicos con incertidumbre sobre lo que sería lo manifestado en el articulado.

Mauricio Santa María, presidente de Anif, ha manifestado en el marco de la Asamblea General de Estudios Económicos que pensar en una próxima reforma laboral desanima a los empresarios.

El empleo el otro año va a poner a pensar al Gobierno de manera importante. Eso cobra más relevancia cuando uno piensa que se habla de una reforma laboral y pues no hay nada claro sobre esta reforma, pero lo poco que se ha dicho nos desanima un poco.

Además, agrega que las propuestas que presentan las centrales obreras podrían poner en peligro la economía y aumentar la pobreza.

El cambio en las horas extras y a los costos derivados de la formalización del empleo, lo cual ocurriría «en una situación de desaceleración en la economía. Además, subir demasiado el salario mínimo repercutirá en las tasas de empleo y aumentaría la pobreza.

En contravía con el presidente de Anif, el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, manifestó su apoyo a la reforma laboral propuesta por el Gobierno nacional.

El sector tiene unos elementos que pueden ayudar a que no solo estás reformas salgan bien, sino que produzcan los efectos necesarios en ambos temas y puede aportarle mucho más al país. Nuestra disposición hoy y mañana es la de ver cómo el seguro puede ayudar a generar menos vulnerabilidad para los más necesitados.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito