Reforma laboral: Petro anuncia que se acabarán los contratos por prestación de servicios


Reforma laboral: Petro anuncia que se acabarán los contratos por prestación de servicios

El contrato de prestación de servicios se ha convertido en una forma de contratación usual en Colombia. La reforma laboral de Petro quiere iniciar un proceso de formalización laboral.

Recientemente se conoció que el gobierno del presidente Gustavo Petro, presentaría una reforma laboral para marzo de 2023, un proyecto de ley que busca cambiar las condiciones laborales de los empleados colombianos.

En las últimas horas Petro anuncio que dentro de las propuestas de la reforma laboral se busca acabar con los contratos por prestación de servicios, que según el mandatario este tipo de contratación explota los trabajadores.

Es necesario resaltar que, los contratos por prestación de servicios no están regulados por la legislación laboral, por lo tanto, el empleador no asume ningún tipo de obligación laboral.

El máximo mandatario nacional aseguro durante el ‘Foro Iberoamericano: retos de la formalizaron laboral´ que ”En el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobre explotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia y que debemos volver a las relaciones laborales pactadas.»

El jefe de estado también agrego que acabar con este tipo de contrato laboral, no va acabar con la economía del país.

Cabe recordar que, el contrato de prestación de servicios se ha convertido en una forma de contratación usual en Colombia. Según datos de la UGPP, en el país existen 2,2 millones de cotizantes independientes, los cuales cabrían en esta modalidad contractual.

Finalmente, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez dijo que “Con la reforma laboral lo que buscamos es que no haya contrataciones que resten los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, por el contrario, queremos ir a poco a poco llevando a Colombia hacía la formalización laboral.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito