Sector solidario, motor de generación de empleo


Organizaciones solidarias han sido claves para la reactivación del empleo. Más de seis millones de personas se desempeñan en este sector.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, durante la primera feria virtual de servicios del gremio solidario, dijo que “en esta coyuntura el sector solidario es un motor de generación de empleo que debemos explotar en el mejor de los sentidos, para comandar la reactivación económica que ya se empezó a observar”.  

Agregó que “una reactivación sin empleo no nos sirve como sociedad y es ahí donde las organizaciones solidarias son claves. Hoy más de seis millones de personas se desempeñan en este sector y es una cifra que queremos que siga creciendo”. 

Recordó los incentivos creados por el Gobierno nacional para generar empleo y que quedaron consignados en la Ley de Inversión Social, no solo para jóvenes entre 18 y 28 años, sino que incluye a los mayores de estas edades.  

Por la creación de puestos de trabajo para hombres mayores de 28 años el incentivo es del 10 % de un salario mínimo y si se trata de vincular mujeres, el apoyo económico será del 15 %, teniendo en cuenta que los ingresos no excedan los tres salarios mínimos. 

El mes ancla o de referencia es marzo de 2021 y los empleadores que demuestren que hicieron nuevas vinculaciones de este tipo de población, podrán postularse mes a mes para acceder a los estímulos del Gobierno Nacional, según sea el caso.  

Es una política que rodea explícitamente a las cooperativas, así que tanto los trabajadores dependientes como los asociados, son susceptibles de generar este incentivo para quienes entren al mercado laboral”, anotó Uribe.  

TAMBIÉN LEE:   Responsables del IVA: conoce las obligaciones sustanciales y formales con las que deben cumplir

Finalmente, refirió que uno de los mecanismos para combatir la informalidad en el país es la promoción de las organizaciones solidarias, como herramienta para crear fuente de trabajo formal y “con gusto desde el Ministerio del Trabajo, acompañamos estas iniciativas”.  

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención