¿Ya conoce los beneficios complementarios a la pensión? Aquí se los contamos


¿Ya conoce los beneficios complementarios a la pensión? Aquí se los contamos

Por diferentes situaciones, hoy en día muchos colombianos no logran acceder a su pensión.

El Gobierno ha creado alternativas como el PSAP y los BEPS para quienes hayan llegado a la edad de retiro sin protección. Conozca los aspectos principales de estos mecanismos a continuación.

Todos los colombianos que obtienen ingresos económicos, ya sea por salario u honorarios, deben cotizar al sistema general de pensiones. Sin embargo, muchas personas no alcanzan a cumplir el requisito de las 1.300 semanas exigidas por la ley y quedan desprotegidas en su vejez.

En consecuencia, el Gobierno ha creado alternativas como el PSAP y los BEPS para quienes hayan llegado a la edad de retiro sin protección. A continuación, le contamos de qué se trata:

  • El PSAP es un mecanismo que busca subsidiar un porcentaje de los aportes al sistema general de pensiones de cierta población, cuyos ingresos sean iguales o inferiores a un salario mínimo y que, por lo tanto, no cuentan con los recursos necesarios para realizar la totalidad del aporte.

Entre ellos se encuentran los trabajadores independientes de los sectores rural y urbano, las madres sustitutas del ICBF, personas en situación de discapacidad, desempleados y concejales de municipios de categorías 4, 5 y 6.

  • Los BEPS son beneficios creados para la protección en la vejez de aquellas personas que nunca han aportado al sistema de pensiones o que consideran que es poco probable alcanzar la edad y las semanas de cotización.

Este programa les permite ahorrar de forma voluntaria, independiente e individual a aquellas personas que posean y perciban ingresos inferiores a un (1) salario mínimo mensual.

Debe tener en cuenta que este auxilio no es una pensión, pero sí un ahorro cuyo objetivo es que la persona beneficiaria tenga un ingreso cuando su etapa productiva finalice, y de esa manera pueda solventar sus necesidades en la vejez.

Con el fin de que conozcas más sobre este tema de gran interés te presentamos nuestro especial laboral Beneficios complementarios a la pensión: PSAP y BEPS, en el que se abordan aspectos generales como los beneficios, requisitos, montos y trámites para acceder a ellos.

Este y muchos otros especiales sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace. 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito