Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

4 controles que no pueden faltar para la administración de un negocio pequeño


controles de una nueva empresa o emprendimiento

Aquí hablaremos sobre...

  • 1. Controles sobre las ventas
  • 2. Control de inventarios
  • 3. Control sobre el flujo de caja
  • 4. Control de costos

Garantizar el éxito de un negocio pequeño está estrechamente relacionado con los controles que se implementen en la empresa

Presentamos 4 controles útiles para encaminar tu negocio hacia el éxito, además, incluimos algunos formatos que ayudarán en esta misión.

Garantizar el éxito de un negocio pequeño está estrechamente relacionado con las actividades de control que se implementen en la empresa. Aumentar las ventas no necesariamente se traduce en un aumento de rentabilidad, existen otros factores que deben tenerse en cuenta para ello.

Por eso presentamos para el emprendedor 4 controles útiles para encaminar su negocio hacia el éxito, además, incluimos algunos formatos que ayudarán en esta misión.

1. Controles sobre las ventas

Las ventas constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa, por tanto, de su eficiente planeación depende que una entidad logre cumplir los objetivos que se ha propuesto, como, por ejemplo, ampliar el mercado u ofrecer una nueva línea de productos.

Tenemos entonces que la gestión sobre las ventas del negocio es imprescindible para el éxito de la organización, pues permitirá registrar, analizar y hacer seguimiento de lo que es vendido en el negocio.

Este control permitirá además poder hacer un presupuesto de ventas, el cual es una herramienta que refleja la estrategia para alcanzar los objetivos que persigue un negocio.

En nuestro análisis Pautas para elaborar el presupuesto de ventas te contamos los pasos que se deben seguir para construir un presupuesto de ventas aterrizado a la realidad que permita alcanzar las metas establecidas por la organización.

Una herramienta importante para ti…

Conocer el punto de equilibrio es un factor de elevada importancia para el control sobre las ventas, por tanto, presentamos el Simulador del punto de equilibrio en Excel – herramienta de análisis financiero, el cual posibilita realizar diferentes simulaciones para hallar el punto de equilibrio cuando se tienen diferentes productos.

¡Descárgalo ahora!

2. Control de inventarios

Los inventarios son activos que se adquieren con la finalidad de ser vendidos en el ciclo normal de las operaciones del negocio.

Aprovechar al máximo los recursos de un negocio es posible mediante el control de inventarios. El control de inventarios permite a una empresa gestionar sus existencias, entre otros aspectos como:

  • Identificar los inventarios que se poseen.
  • Conocer la rotación del inventario.
  • Conocer el inventario que escasea.
TAMBIÉN LEE:   Régimen tributario especial: puntos que los contribuyentes deben conocer

Son múltiples las ventajas del control de inventarios, entre ellas, conocer los productos que tienen mayor demanda y los que no, evitar retrasos en los pedidos y mantener un balance de las existencias almacenadas.

3. Control sobre el flujo de caja

El flujo de caja refleja los movimientos de las entradas y salidas netas de efectivo que se realizan para desarrollar las actividades de una empresa en un período de tiempo.

Este funciona como una herramienta estratégica para un negocio, pues permite conocer cuál es la liquidez con que se cuenta en cierto momento. Además, esta herramienta permite proyectar los flujos futuros y determinar posibles problemas de liquidez.

Así las cosas, la gestión del flujo de caja posibilita ordenar y controlar los ingresos y gastos de un negocio. Por ello, traemos un formato que permite conocer el neto de las entradas y salidas de efectivo de una empresa durante un período determinado:

Consulta nuestro Formato de flujo de caja real y presupuestado.

Con este Excel podrás controlar el flujo de caja real y presupuestado de una empresa. Incluye alertas sobre las variaciones que se presenten en un período.

4. Control de costos

El control de costos es sin duda un concepto común al hablar de la gestión de un negocio. Sin una correcta administración de costos se hace imposible identificar y optimizar los costos para aumentar las ganancias de una empresa (ver Cómo la gestión de costos puede ayudar al éxito de un emprendimiento).

Mediante los costos se logra determinar el margen de utilidad de la empresa y, por ende, se conocen los resultados reales de la operación de la entidad. En ese sentido, los costos se convierten en una herramienta indispensable para evaluar la organización como un todo.

Aún hay más…

Excel es una excelente herramienta para ayudar al control de tu negocio.

No te pierdas nuestra más reciente edición del Especial Actualícese Excel financiero para contadores, donde conocerás las funciones de Excel que todo contador público debe conocer y aplicar en su labor profesional.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,