Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Sistema de costos: factores que deben ser considerados al determinarlo


Sistema de costos: factores que deben ser considerados al determinarlo
Actualizado: 25 julio, 2018 (hace 6 años)

El sistema de costos, definido por una entidad en sus políticas contables, debe guardar relación con el manejo que dicha entidad le da a su inventario, el tipo de inventario que maneja, las condiciones de su operación y las características del mercado en el que opera. Mencionamos algunos ejemplos.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: para efectuar la elección de un sistema de costos, ¿cuáles son los principales factores que deben ser considerados por una entidad?

Para dar respuesta a esta pregunta, es necesario señalar que la elección de un sistema de costos está relacionada con las políticas contables de una entidad, las cuales están a cargo de la administración y exponen las opciones que ha escogido la entidad para el reconocimiento de sus partidas.

Cabe anotar que los parámetros para elegir una política contable deben hacerse teniendo en cuenta que, si los Estándares Internacionales tratan una transacción específica, suceso o condición, esta será la que debe aplicar la entidad. No obstante, si los Estándares Internacionales no tratan de forma específica una transacción, la gerencia debe utilizar su juicio para definir la política contable, buscando la forma en que la información se pueda expresar de manera fiable y relevante.

Sistema de costos

Para emitir un juicio sobre qué sistema de costos definir en sus políticas contables, se debe tener en cuenta cómo es el movimiento del inventario en la entidad y qué tipo de inventario manipula esta. Juan David Maya, líder de investigación en Estándares Internacionales, menciona los siguientes ejemplos:

  • Si es un supermercado en el que la mercancía tiene un movimiento constante, se puede utilizar el método de promedio ponderado o el método de retail.
  • Si es una compraventa de vehículos, no se recomienda usar el método de promedio ponderado, sino un método de identificación específica.
  • Si usted vende productos tecnológicos, se recomendaría utilizar el método primeros en entrar, primeros en salir –PEPS–.

En conclusión, la elección del sistema de costos debe siempre responder a las necesidades, características y operación de la entidad y su inventario.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,