Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Bitcoin se convertiría en moneda de uso legal en Brasil


Proyecto de ley se presentó en el año 2015 y a través del tiempo ha sufrido varios cambios. Se busca como una solución para prevenir las pirámides financieras.

Cripto Tendencias ha publicado que fue aprobado en la plenaria de comisiones el proyecto de Ley 2303/15, de regulación a las criptomonedas, para poder ser sesionado, es decir, que será debatido y votado en la Cámara de Diputados de Brasil.

Según señala el medio de comunicación, el proyecto de ley original se presentó en el 2015 y está a cargo del diputado Aureo, del partido Solidaridade por el estado de Río de Janeiro. Durante su aprobación en la plenario de comisiones, el proyecto original sufrió cambios.

En caso del proyecto ser aprobado en la Cámara de Diputados, de acuerdo al tratamiento de las Leyes nacionales según la constitución brasileña, restaría la instancia de aprobación en el Senado, y luego, debería ser aprobada por el presidente del poder ejecutivo.

Sobre el proyecto de Ley, el diputado Aureo señaló que ‘’Cuando presentamos el proyecto de ley en el 2015, casi nadie escuchaba hablar de arreglos de pagos con monedas digitales. Poco tiempo después, ese mercado creció y la falta de reglamentación hizo que los golpes y fraudes se multiplicaran. Hoy tenemos en Rio de Janeiro, ciudad conocida como ‘Nuevo Egipto’ por la cantidad increíble de golpes de pirámide financiera, lo cual, denota la necesidad imperante de hablar sobre el asunto».

Entre los cambios principales que sufrió el borrador original se encuentra el añadido registro de exchanges. Esto implica que cualquier compañía que desee operar y prestar servicios virtuales en el territorio de Brasil, «solamente podrá operar en el país mediante previo registro, pudiendo ser exigida la autorización de la entidad de Administración Pública Federal a ser indicado por el poder ejecutivo».

Además, se sumó al proyecto una cláusula importante respecto al aumento de las penas judiciales que sufrirán aquellas entidades o personas jurídicas que incurran en delitos de pirámide financiera, lavado de dinero y estafas utilizando criptoactivos.

Los usuarios finales son quienes se verán beneficiados en otra de las disposiciones agregadas el proyecto de ley, que incluyen la jerarquía de las leyes de defensa del consumidor en los casos en los que exista una relación de consumo a través de criptoactivos. En otras palabras, los usuarios brasileños que opten por comprar un producto con criptomonedas, estarán amparados por las leyes y mecanismos de defensa del consumidor del país.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,