Cálculo sobre dividendos para socios: ¿se toma el impuesto neto de renta y la tasa mínima?


Actualizado: 18 abril, 2024 (hace 1 mes)

¿Cómo se calculan al cierre del 2023 los dividendos no gravados y gravados en cabeza de socios? ¿En dicho cálculo se tomará en cuenta el impuesto neto de renta afectado con las sobretasas y con el impuesto a adicionar producto de la aplicación de la tasa mínima de tributación?

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores

El video aborda el cálculo de dividendos para socios, tomando en cuenta el impuesto neto de renta y la tasa mínima. 

Aspectos destacados

  • Al subir la renta líquida, se aumenta el impuesto neto de renta y se alcanza la tasa mínima de tributación. La fórmula del artículo 49 del ET determina la utilidad contable que se puede entregar como no gravada.
  • El cálculo de la tasa mínima de tributación implica considerar el impuesto neto de renta y el impuesto adicional, siguiendo las normas del estatuto tributario. Es crucial para determinar la cantidad de utilidad no gravada.
  • Es fundamental diferenciar entre el impuesto básico de renta y el impuesto neto de renta, ya que el primero se calcula antes de los descuentos y el segundo después, lo que afecta el cálculo de la utilidad no gravada.
  • Es esencial comprender la diferencia entre estos dos tipos de impuestos para realizar correctamente los cálculos financieros y determinar la utilidad no gravada de manera precisa.
  • El impuesto básico de renta se calcula antes de aplicar los descuentos, mientras que el impuesto neto de renta se calcula después de los descuentos, lo que impacta en la utilidad no gravada.

Diego Guevara, especialista en Impuestos y líder de investigación tributaria de Actualícese, explica este tema en el consultorio tributario “Generalidades de retención en la fuente sobre dividendos en 2024” realizado el 04 de abril de 2024.

Accede ahora en nuestro canal youtube.com/@actualicesevideo

Accede al consultorio completo en Generalidades de retención en la fuente sobre dividendos en 2024.

Todo lo relacionado sobre retención en la fuente: ¿Qué es y cómo se aplica?, lo encuentras en el análisis 360:

👉 En Actualícese Video puedes encontrar conferencias, charlas, tips y cápsulas de información para aprender y actualizarte diariamente.

TAMBIÉN LEE:   Régimen simple de tributación: sociedades y criterio empresarial

🚀 Suscríbete a nuestro canal Actualícese Video aquí: http://actualice.se/ytvideo/

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,