Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cambio automático de contrato a término fijo a contrato a término indefinido


Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Es correcto afirmar que un contrato a término fijo se puede convertir en un contrato a término indefinido de forma automática? En tal caso, ¿qué beneficios se pierden o se ganan?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala, que, según la duración de los contratos de trabajo, estos pueden ser pactados de la siguiente manera: a término fijo, sin llegar a superar los tres años y con la obligación de efectuarlo por escrito; o a término indefinido, por obra o laboral u ocasional o transitorio.

Expuesto lo anterior, se precisa que, cuando se firma un contrato a término fijo, este solo se convierte en un contrato a término indefinido si hubo previo acuerdo entre las partes, es decir, empleador y trabajador, para efectuar dicho cambio; razón por la cual resulta inapropiado asegurar que un contrato de trabajo que se firma a término fijo se puede convertir de manera automática en un contrato a término indefinido.

Recordemos que, cuando se firma un contrato laboral, es fundamental definir con claridad la duración del mismo, porque ello incide sustancialmente en la liquidación correcta de una indemnización sin justa causa de un empleado.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,