Concurrencia del reconocimiento de pensión por invalidez y pensión sustituta


26 diciembre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta 

 ¿Si una persona recibe una pensión sustituta por invalidez y posteriormente se pensiona por vejez, pierde el derecho a recibir la pensión sustituta? 

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que no es adecuado hablar de pensión sustituta, sino de las siguientes pensiones: pensión de vejez, pensión de sobrevivientes, pensión de invalidez y pensión familiar.

Ahora bien, es importante precisar que en Colombia está prohibido recibir simultáneamente pensión de invalidez por origen común y pensión de vejez debido a que el pago de ambas es cubierto por un mismo fondo pensional, situación que no ocurre cuando se habla por ejemplo de la concurrencia de una pensión de invalidez por enfermedad de origen laboral, y otra por concepto de vejez, porque en el pago de estas se encuentran involucrados dos fondos pensionales diferentes, a saber: la administradora de riesgos laborales y el fondo de pensión al cual se haya afiliado el cotizante.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento tributario de inventarios trasladados de una sucursal a otra

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 diciembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: