Disminución de la jornada laboral: ¿son los trabajadores los grandes ganadores?


Disminución de la jornada laboral: ¿son los trabajadores los grandes ganadores?

Pese a la disminución de la jornada laboral, los trabajadores colombianos seguirán percibiendo el mismo salario. Los demás pagos asociados al salario tampoco se verán disminuidos.

Colombia, según la Ocde, a pesar de ser el país más madrugador, tiene un bajo nivel de productividad.

Desde el punto de vista de Mario Rodríguez, director del área legal de BDO en Colombia, el trabajo a distancia, sin importar la modalidad que se implemente, seguirá creciendo, aun cuando algunas empresas han implementado opciones presenciales esporádicas para afianzar las relaciones en su equipo de trabajo:

La incidencia del teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto ha sido bien recibida tanto por empleadores como por empleados, pues permite optimizar tiempos de traslados y costos, así como también evita congestiones en los medios de transporte y tráfico en general. Tales modelos son bastante positivos no solo para el desarrollo del trabajo, sino también para la ciudad y el medio ambiente.

Así mismo, las tendencias resultan ser variadas frente a las necesidades de las empresas y las personas, por lo que se ha popularizado el término nómada digital, una opción para los profesionales que pueden ejercer su labor desde cualquier lugar del mundo.

Para él, Colombia es uno de los países de la región con mayores atractivos para los nómadas de otras nacionalidades.

Aunque la legislación no resulta ser rica alrededor de este concepto, sí tenemos avances en materia de visas para estos nómadas digitales con el propósito de que tengan a Colombia como un país de destino para desarrollar tal actividad.

Trabajo a distancia, productividad y reducción de la jornada laboral

Con lo anterior, trabajo a distancia y productividad son temáticas que comparten puntos de encuentro como: flexibilidad, ahorro del tiempo, capacidad de autogestión y mejora de la calidad de vida con impactos favorables en la eficacia, bienestar y productividad de los trabajadores.

Colombia, según la Ocde, aunque es el país más madrugador, tiene un bajo nivel de productividad. También es la nación con la jornada más larga de horas de trabajo.

“dada la coyuntura nacional sobre la reducción de la jornada laboral, una disminución de horas de trabajo podría sugerir beneficios para los trabajadores”

Puede resultar contradictorio pensar que cuantas más horas trabajadas, menor es la productividad. Lo cierto es que, dada la coyuntura nacional sobre la reducción de la jornada laboral, una disminución de horas de trabajo podría sugerir beneficios para los trabajadores: reducción del estrés, aumento de la motivación y satisfacción, así como mejoría en la salud mental y física.

TAMBIÉN LEE:   Reglamento interno de trabajo: ¿la reducción de la jornada laboral implica su ajuste?

Implicaciones de disminuir la jornada laboral

Recordemos que la Ley 2102 de 2021 busca fomentar la disminución de la jornada y promover el ingreso al mercado laboral de personas cesantes, el descanso, la recreación y la convivencia en familia de los trabajadores actuales.

La normativa también involucra temas relacionados con la estabilidad del salario, la flexibilidad laboral, la jornada especial, la desaparición del día de la familia, entre otros.

La disminución de la jornada laboral se realizará progresivamente, dando inicio el 15 de julio de 2023 con una jornada de 47 horas, a 2024 con una reducción a 46 horas, seguidamente al año 2025 la simplificación sería de 44 horas y, finalmente, el 15 de julio de 2026, la jornada quedaría a la medida de 42 horas.

Para Rodríguez, se deben tener presentes cuatro consideraciones:

  1. El trabajador seguirá percibiendo el mismo salario. No se podrá reducir a causa de la disminución de la jornada.
  2. Los demás pagos asociados al salario tampoco se verán disminuidos en función de la progresividad de la jornada.
  3. Podrán trabajarse cinco o seis días a la semana con jornadas flexibles desde cuatro hasta nueve horas diarias, sin que esto produzca recargos o pagos de horas extras.
  4. Existe la posibilidad de aplicar la jornada especial de 6 horas diarias y 36 a la semana sin pagos de horas extras, recargos nocturnos, dominicales o festivos para la compañía o secciones de esta en trabajos sin solución de continuidad.

Se espera que con estos cambios se pueda generar más empleo y que los trabajadores compartan más tiempo con sus familias o que lo inviertan para crecimiento personal, lo que se traduce en mayor productividad laboral y estabilidad emocional.

Material relacionado

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,