Elección del revisor fiscal: estos son los aspectos que no pueden perderse de vista


26 mayo, 2022

En las sociedades comerciales la elección del revisor fiscal se hace de acuerdo con lo establecido en el artículo 204 del Código de Comercio.

En este editorial explicamos a quién le corresponde la obligación de elegir al revisor fiscal y los aspectos que debe tener en cuenta para su contratación.

Elección y contratación del revisor fiscal

Sin duda la figura del revisor fiscal para las compañías obligadas resulta preponderante, por lo que a continuación indicamos los aspectos clave que deben tenerse en cuenta para su elección:

¿Quién es el encargado de la elección del revisor fiscal?

De acuerdo con las disposiciones del artículo 204 del Código de Comercio, la elección del revisor fiscal está a cargo del máximo órgano social. En el caso de las sociedades, le corresponde a la asamblea de accionistas o junta de socios; para una propiedad horizontal, a la asamblea de propietarios; y en una sociedad comandita por acciones se elige de acuerdo con la mayoría absoluta de los votos de los comanditarios.

Debe tenerse en cuenta que la norma en comento se refiere a la asamblea general de accionistas en las sociedades por acciones; la junta de socios se refiere a los socios o propietarios en una sociedad de personas (limitada, colectiva o en comandita simple, según el caso). En ninguna circunstancia esta elección le corresponde a la junta directiva de la entidad.

¿Quién debe fijar los honorarios del revisor fiscal?

Como se mencionó, la función de elegir al revisor fiscal no se puede delegar en la junta directiva, en el consejo de administración ni en los gerentes o administradores, ya que siempre será una función propia e indelegable por parte del máximo órgano social. De la misma forma, será el máximo órgano quien se encargue de fijar sus honorarios.

TAMBIÉN LEE:   Composición de la carta de confirmación y compromiso del auditor de un componente

¿Puede el contador colaborar en el proceso de selección del revisor fiscal?

En el proceso de selección del revisor fiscal no debe intervenir el contador público de la empresa, teniendo en cuenta los principios de integridad, objetividad y respeto entre colegas planteados en el artículo 37 la Ley 43 de 1990, así como lo dispuesto en su artículo 49, donde se señala que el contador público deberá rehusarse a intervenir con recomendaciones e influir en contrataciones.

Publicidad

¿Queda constancia de la elección del revisor fiscal?

Una vez elegido el revisor fiscal en la reunión del máximo órgano social, debe quedar constancia de ello en las actas; dicha acta quedaría incompleta si el revisor fiscal no acepta y, por lo tanto, la persona escogida carecería de validez frente a la comunidad, terceros y demás.

Por ende, si el revisor fiscal está presente en la asamblea donde fue elegido, puede firmar aceptando el nombramiento.

¿Con qué tipo de contrato se vincula al revisor fiscal?

El revisor fiscal podrá ser vinculado a la entidad a través de contrato por prestación de servicios o por contrato de trabajo. La vinculación a través de un contrato por prestación de servicios es la forma más común de vinculación de un revisor fiscal.

Conoce en profundidad los aspectos esenciales, requerimientos y normativa vigente para ejercer de manera correcta la revisoría fiscal en Colombia en nuestra Cartilla Práctica Ejercicio profesional de la revisoría fiscal.

¡Descárgala ahora!

Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital.

¡Accede ya!

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 mayo, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas: