Herencia de una pensión: diferencias en el régimen privado y el público


Herencia de una pensión: diferencias en el régimen privado y el público

Lorena Botero explica las diferencias que hay, entre los fondos privados de pensiones y el régimen público, en la herencia de una pensión.

La herencia en los fondos privados se da cuando un pensionado fallece y se encuentra bajo la modalidad de retiro programado y no tiene beneficiarios de ley para sustituir el beneficio.

Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales de Porvenir, afirma en #CharlasConActualícese que en los fondos privados de pensiones y en el régimen público cuando un afiliado fallece sus beneficiarios pueden acceder a una pensión por sobrevivencia, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

«Existen diferencias entre los fondos privados y el régimen público en la forma en la que se heredan esos recursos. Para los privados, si el afiliado no tiene beneficiarios de ley y no cumple con los requisitos para recibir la pensión, el saldo de la cuenta de ahorro individual se hereda a familiares hasta cuarto grado hereditario, es decir, padres, hermanos, tíos, sobrinos, entre otros», explica.

Botero afirma que la herencia en los fondos privados de pensiones, a diferencia del régimen público, se da cuando un pensionado fallece y se encuentra bajo la modalidad de retiro programado y no tiene beneficiarios de ley para sustituir el beneficio.

«En este caso se devuelve el saldo a sus familiares a través de una escritura pública o un juicio de sucesión, dependiendo del monto», dice.

Por otra parte, en el régimen público se tendrá derecho a la indemnización sustitutiva sólo para los beneficiarios de ley. Además, los recursos no utilizados en la financiación de su pensión pasarán a formar parte del fondo común de naturaleza pública con el cual se financian otras pensiones.

TAMBIÉN LEE:   Nómina: conoce los conceptos y su liquidación

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención