Impuesto diferido activo: diferencias que lo originan

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Juan Fernando Mejía

contador público de la Universidad de Antioquia, Certificado IFRS por ACCA. Participó en los primeros estudios oficiales realizados en Colombia para IFRS y en la publicación del Proyecto de Ley 165 de 2007 que originó la Ley 1314 de 2009. Asesor de la implementación de los IFRS en Home Center (2008) y consultor de otras entidades multinacionales que llevaron a cabo este proceso antes de la emisión de la ley de convergencia en Colombia. Ex Consultor de la Contaduría General de la Nación (2003 a 2013). Se ha destacado como docente de la especialización en contabilidad financiera internacional de diferentes universidades colombianas, de la maestría en contabilidad y finanzas de la Universidad del Azuay en Ecuador y del máster en gestión empresarial de la Universidad Complutense de Madrid (España).  Se ha desempeñado como asesor de la implementación IFRS en importantes compañías, entre las que se encuentran Seguros del Estado, Equidad Seguros, Hyundai, Mitsubishi Electronics, Pat Primo, Mac Pollo, Pollos el Bucanero, Grupo transportador envía e importantes cajas de compensación familiar y entidades públicas.

Ficha técnica:

  • Fecha de grabación: Enero 19 de 2018
  • Duración: 17:41

En esta conferencia, Juan Fernando Mejía expone los casos en los que se origina el impuesto diferido activo y a su vez hace una relación de las normas y lineamientos que soportan el reconocimiento que debe hacerse a las diferencias entre los saldos fiscales y los valores contables. 

Los activos por impuestos diferidos generan que en el futuro exista un derecho a deducir impuestosdado que en la actualidad se está considerando un gasto que no se puede deducir de inmediato. Existen diferentes casos en los que se generan diferencias que dan lugar a impuesto diferido activo, al respecto, Juan Fernando Mejía, asesor en la implementación de Estándares Internacionales, explica que, entre estos se encuentran: 

  • Que el valor del activo disminuya como consecuencia de una valoración inferior al costo fiscal del activo. Esto se percibe en el caso de algunas partidas como; biológicos, inversiones, propiedades, planta y equipo y propiedades de inversión. 
  • Que existan disminuciones en los activos a raíz de la variación de la tasa de cambio en cuentas por cobrar en moneda extranjera. 
  • Que se perciba un incremento de pasivos en moneda extranjera. 
  • Que existan provisiones bajo Estándares Internacionales de cuentas por cobrar superiores a las registradas fiscalmente. 

Interpretación del impuesto diferido activo en los activos 

Si el costo fiscal del activo es mayor al valor de la estimación a valor razonable del mismo se genera un gasto estimado que será deducible en el futuro, esto bajo Estándares Internacionales se denomina como un impuesto diferido activo originado por una diferencia temporaria deducible. 

Interpretación del impuesto diferido pasivo en los activos 

Si el costo fiscal del activo es menor al valor de la estimación a valor razonable del mismo, se genera un ingreso estimado que será gravado en el futuro, esto bajo Estándares Internacionales se conoce como un impuesto diferido pasivo originado por una diferencia temporaria imponible. 

TAMBIÉN LEE:   Liquidación del contrato para trabajador que devenga salario integral

*Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia 12 casos de impeustos diferidos – aplicación práctica parte 2/2 completa en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace