Incentivos del Gobierno nacional han generado más de 300 mil empleos


18 abril, 2022

Según el Ministerio del Trabajo en lo corrido del 2022 han sido creados 96 mil nuevos empleos.

Los empleadores del país, a través de las diversas estrategias creadas por el Gobierno nacional, de julio de 2021 a febrero de 2022, han creado 370 mil 140 nuevos empleos, y se han destinado recursos por 180.849 millones de pesos.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, manifestó que “Para nosotros el objetivo es la generación de empleo formal, estamos muy satisfechos con los resultados de los incentivos al momento, esperamos mantener el apoyo del sector productivo y superar la meta que teníamos de medio millón de empleos antes de terminar el gobierno”.

Cabe anotar que, la iniciativa pretende aportar a la reactivación económica, a la protección del empleo formal y motivar a los empleadores a ampliar sus nóminas, para lo cual el Gobierno Nacional entrega un aporte del 25 % de un salario mínimo, por vincular mujeres mayores de 28 años un 15 % y por incluir en sus nóminas hombres mayores de esa edad, entregará lo correspondiente al 10 % de un salario mínimo legal vigente.

Cabrera también menciona que “El Ministerio del Trabajo, junto con las entidades financieras, ya se encuentran adelantando el proceso que permitirá girar en este mismo mes, el reconocimiento a los empleadores por $68.987 millones”.

TAMBIÉN LEE:   Conciliación contencioso-administrativa y terminación por mutuo acuerdo según la Ley 2155 de 2021

De acuerdo con el reciente reporte de la Unidad Especial de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, quien realiza la verificación del cumplimiento de los requisitos de los empleadores que se postulan para recibir el apoyo estatal, se han creado 286 mil 143 puestos de trabajo para jóvenes de 18 a 28 años; 45 mil 929 para mujeres y 38 mil 68 para hombres mayores de 28 años.

Hay que recordar que pueden beneficiarse de este incentivo las personas naturales, personas jurídicas, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, que demuestren su calidad de empleador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.

Cabrera también resalta que, “Esta situación contrasta con lo observado a comienzos de la pandemia, en donde las mujeres dejaron de cotizar al Sistema de la Protección Social, por diferentes novedades laborales: retiros, vacaciones, licencias, entre otros, los cuales afectaron su participación en el mercado formal. Con el apoyo del Gobierno, dicha tendencia muestra una reducción sustancial que favorece el entorno para las mujeres en Colombia.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 abril, 2022
    (hace 4 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace