Inscripción al RUT por unión temporal requiere de contrato, independiente del tipo de contratante


El literal d) del artículo 10 del Decreto 2460 de 2013 modificado por el artículo 9 del Decreto 589 de 2016 señala los documentos necesarios para que los consorcios y uniones temporales formalicen su inscripción en el RUT, estos son:

  • Fotocopia del documento de identidad del representante legal. Cuando el trámite se realice a través de un apoderado, es necesario la fotocopia del documento de identidad de apoderado y poderdante.
  • Fotocopia de documento de constitución del consorcio o unión temporal. Dicho documento debe tener como mínimo los siguientes datos: nombre y objeto del consorcio o unión temporal, miembros, domicilio principal, participación y representante legal.
  • Fotocopia del acta de adjudicación de la licitación, del contrato o del documento que haga sus veces.

Mediante el Concepto 025700 de septiembre 21 de 2017, la Dian citó lo manifestado en su Concepto 57101 de octubre 03 de 2014, en el cual indicó que el requisito de la fotocopia del acta de adjudicación de la licitación o del contrato o del documento que haga sus veces, aplica independientemente de si se va a celebrar un contrato con el Estado o si se va a celebrar un contrato para fines particulares.

Recordemos que cuando se inician actividades y no se realiza la inscripción al RUT, el contribuyente se expone a la sanción de clausura del establecimiento de comercio, que consiste en un día por cada mes o fracción, pero si el obligado no tiene establecimiento de comercio la sanción será de 1 UVT (equivalente a $31.859 o $33.156 por los años gravables 2017 y 2018 respectivamente) por cada día de retraso en la inscripción del RUT (ver numeral 1 del artículo 658-3 del ET).

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito