[Libro Blanco] Cierre contable y conciliación fiscal, año gravable 2023


 ¡Cierra el 2023 de manera eficiente con la 4.ª edición de este Libro Blanco! Esta edición te permitirá actualizarte en cada una de las novedades contables y tributarias esenciales para las pymes en este proceso de cierre y conciliación fiscal. ¡No dejes que los cambios te sorprendan!

En el vertiginoso mundo empresarial, anticiparse a los cambios es la clave para la supervivencia y el crecimiento. El proceso de cierre contable y conciliación fiscal no es solo el fin de un ciclo, sino la base para decisiones futuras.

En el proceso de cierre contable y conciliación fiscal 2023 es esencial…

A partir de las novedades contables y tributarias que impactan el 2023, los principales procesos que deben seguirse en el proceso de cierre son:

Pasos para el cierre contable y conciliación fiscal año gravable 2023

De esta manera, la 4.ª edición del Libro Blanco Cierre contable y conciliación fiscal: guía actualizada sobre las novedades contables y tributarias y su aplicación eficiente en las Pymes, por el año gravable 2023, es el aliado esencial para esta temporada. Con recursos prácticos, ejemplos y modelos descargables, tips contables y tributarios, cuadros comparativos, etc., esta guía te prepara para enfrentar con confianza los cambios que, a pesar de haberse materializado en 2021 y 2022, empiezan a surtir aplicación a partir del año gravable 2023. ¡No dejes que estos cambios te sorprendan!

Características técnicas de la publicación

Editorial:


Actualícese.com LTDA.

 

Autor:

José Hernando Zuluaga 

Formato:

Digital e impreso

ISBN (versión digital):

978-628-7671-07-2

ISBN (versión impresa)

978-628-7671-06-5

Número de páginas:

600

Tamaño de archivos de descarga:

PDF (libro): 16,3 MB; carpeta zip (anexos): 28 MB

Un libro sobre el proceso de cierre contable y conciliación fiscal más 62 anexos descargables en Excel y las novedades normativas posteriores

En la zona de complementos a la cual tendrás acceso se incluyen 62 anexos descargables en Excel y Word, y las novedades normativas que surjan después de la terminación de esta edición.

Esta es una breve descripción de los anexos que recibirás en adición al libro:

1. Simulador para la clasificación de entidades en los grupos 1, 2 y 3

A través de este simulador se puede evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el DUR 2420 de 2015 para determinar la clasificación de una entidad dentro de los grupos 1, 2 o 3. Lo anterior, teniendo en cuenta las novedades instauradas por el Decreto 1670 de 2021 en relación con los requisitos aplicables al grupo 3.

2. Modelo de política base de preparación de estados financieros bajo el Estándar para Pymes

Este formato constituye una guía para la elaboración de la primera parte del manual de políticas contables, teniendo como referencia el marco normativo del Estándar para Pymes y algunas definiciones básicas.

3. Casos prácticos sobre los aspectos relevantes en la contabilización de activos

En este formato se ejemplifican varios casos alusivos a los aspectos que deben tenerse en cuenta en la contabilización de activos, tales como efectivo y equivalentes, cuentas por cobrar y otros activos financieros, inventarios, propiedades, planta y equipo, propiedades de inversión, intangibles, activos biológicos, inversiones y criptoactivos.

4. Modelo de conciliación bancaria básica

En este formato se comparten tres plantillas para elaborar la conciliación bancaria que debe realizarse por lo menos de forma mensual.

5. Rotación de cartera y política de recaudo a clientes

Esta plantilla de control de cuentas por cobrar a clientes incluye la política de gestión de recaudo destinada por la entidad.

Se encuentran diferentes alertas para identificar cuáles clientes están en mora y cómo afecta esta información al indicador de rotación de cartera.

6. Métodos de valuación de inventarios – PEPS, PP e identificación específica

En este formato se ejemplifican casos prácticos sobre la aplicación de los métodos de valuación de inventario, primeros en entrar primeros en salir –PEPS–, promedio ponderado e identificación específica.

7. Métodos de depreciación

En este formato se expone un modelo para el cálculo de depreciación a través del método de línea recta, depreciación por componentes, método de saldos decrecientes y de unidades de producción.

8. Política de pagos y manejo de cuentas por pagar

Esta plantilla de control de cuentas por pagar incluye la política de gestión destinada por la entidad para identificar qué pagos priorizar.

9. Clasificación de instrumentos financieros como pasivo o patrimonio

En este archivo se plantean varios ejemplos para analizar los aspectos que se deben tener en cuenta para clasificar un instrumento financiero como pasivo o patrimonio.

10. Casos prácticos sobre los aspectos relevantes en la contabilización de pasivos

En este archivo se plantean varios ejemplos para analizar los aspectos que se deben tener en cuenta para clasificar un instrumento financiero como pasivo o patrimonio.

11. Clasificación de arrendamientos

En este formato se ilustran 5 casos prácticos sobre la clasificación de los contratos de arrendamiento de una entidad del grupo 2 como financieros u operativos, teniendo en cuenta las condiciones establecidas en la sección 20 del Estándar para Pymes.

12. Casos prácticos sobre los aspectos relevantes en la contabilización del patrimonio

En este formato se ejemplifican varios casos alusivos a los aspectos que deben tenerse en cuenta en la contabilización de las partidas del patrimonio, tales como aportes sociales, reserva legal y utilidades y dividendos.

13. Casos prácticos sobre la contabilización de ingresos en las pymes

En este formato se ejemplifican varios casos alusivos a los aspectos que deben tenerse en cuenta en la contabilización de los ingresos en pymes, tales como ingresos por venta de bienes, de servicios, de contratos de construcción, devoluciones y descuentos en ventas.

14. Casos prácticos sobre distribución de los CIF

En este formato se ejemplifican 2 casos prácticos sobre la distribución de los costos indirectos de fabricación. El primero, cuando la capacidad real está por debajo de la capacidad normal de producción, y el segundo, cuando la capacidad real excede la capacidad normal.

15. Presupuestos para determinar el control de una entidad sobre otra

En este formato se enuncian los presupuestos que deben evaluarse para establecer si una entidad tiene control sobre otra y en este sentido determinar la obligación de consolidar estados financieros.

16. Liquidador de indicadores de detrimento patrimonial e insolvencia financiera

En este liquidador se podrán calcular e interpretar fácilmente los indicadores de detrimento patrimonial e insolvencia financiera.

17. Modelo de certificación de estados financieros, versión simplificada

Este formato corresponde a un modelo simplificado de la certificación que debe emitir el representante legal, al igual que el contador público, en relación con los estados financieros, en virtud de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley 222 de 1995.

18. Modelo de certificación de estados financieros consolidados

Con este formato se puede obtener una guía sobre cómo certificar estados financieros consolidados, quiénes y en qué condiciones deben preparar este tipo de estados financieros, y qué normas se deben atender para dicho proceso.

19. Simulador del estado de situación financiera

Este simulador corresponde a un modelo de estado de situación financiera comparativo que incluye las partidas más relevantes utilizadas por una empresa del grupo 1 o 2 en el 2023. Incluye fórmulas relacionadas con los análisis financieros horizontal y vertical que se pueden usar para revisar las cifras incluidas en dicho modelo.

20. Presentación del estado de resultados y el ORI

Este formato expone un ejemplo de cómo llevar a cabo la presentación del estado del resultado integral por enfoques o por función por los años 2022 y 2023.

21. Excel para elaborar el estado de cambios en el patrimonio

Esta plantilla de Excel facilita la elaboración del estado de cambios en el patrimonio consolidado o individual de una entidad del grupo 2 (pyme). En este se ejemplifica un caso del estado de cambios en el patrimonio de una entidad de forma individual.

22. Estructura del estado de resultados y ganancias acumuladas

En este formato se ejemplifica la estructura del estado de resultados y ganancias acumuladas para una entidad.

23. Estado de flujos de efectivo – método directo

Este formato contiene un caso práctico sobre el estado de flujos de efectivo a través del método directo.

Adicionalmente, se encuentra una plantilla que facilitará la elaboración del estado de flujos de efectivo por el mencionado método.

24. Estado de flujos de efectivo – método indirecto

Este formato contiene un caso práctico sobre el estado de flujos de efectivo a través del método indirecto.

Adicionalmente, se encuentra una plantilla que facilitará la elaboración del estado de flujos de efectivo por el mencionado método.

25. Modelo de notas al estado de situación financiera

En este modelo se exponen algunas recomendaciones que ayudan a revelar los impactos de la información sobre el estado de situación financiera preparado por los períodos comparativos 2022-2023. Cabe aclarar que estas notas tienen un carácter ilustrativo.

26. Guía para las revelaciones en los estados financieros según el Estándar para Pymes

En este formato se expone un resumen sobre las revelaciones que contempla el Estándar para Pymes en cada una de sus secciones respecto a las principales partidas que componen los estados financieros.

27. Caso práctico sobre la corrección del efecto de las normas fiscales a través del impuesto diferido

En este formato se explica a través de un caso práctico cómo el impuesto diferido permite la corrección del efecto de las normas fiscales en los estados financieros.

28. Diferencias en la determinación del impuesto diferido

Esta plantilla permite identificar rápidamente si los rubros de la partida a evaluar generan diferencia, su naturaleza y si dan lugar a impuesto diferido activo o pasivo.

29. Métodos para identificar la naturaleza del impuesto

En este formato se desarrollan 2 casos prácticos sobre la aplicación de los métodos del balance y el aritmético en la identificación de la naturaleza del impuesto diferido.

30. Diferencias permanentes, temporales y temporarias: efectos en la utilidad contable y fiscal

En este formato se exponen los escenarios que surgen en relación con el efecto de las diferencias, permanentes, temporales y temporarias en la utilidad contable y fiscal dentro del proceso de cierre.

31. Impuesto diferido por gastos de establecimiento

En este formato se ejemplifican los pasos para identificar, reconocer y contabilizar
el impuesto diferido por el 2023 por gastos de establecimiento.

32. Impuesto diferido por deterioro de cartera

En este formato se ejemplifican los pasos para identificar, reconocer y contabilizar
el impuesto diferido por el 2023 por deterioro de cartera.

33. Impuesto diferido por compensación de pérdidas fiscales

En este formato se ejemplifican los pasos para identificar, reconocer y contabilizar
el impuesto diferido por el 2023 por compensación de pérdidas fiscales.

34. Impuesto diferido en venta de bienes inmuebles a largo plazo

En este formato se ejemplifican los pasos para identificar, reconocer y contabilizar
el impuesto diferido por el 2023 por la venta de bienes inmuebles a largo plazo.

35. Impuesto diferido por compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva

En este formato se ejemplifican los pasos para identificar, reconocer y contabilizar
el impuesto diferido por el 2023 por compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva.

36. Impuesto diferido por propiedades de inversión

En este formato se ejemplifican los pasos para identificar, reconocer y contabilizar
el impuesto diferido por el 2023 por propiedades de inversión.

37. Impuesto diferido por depreciación de propiedades, planta y equipo

En este formato se ejemplifican los pasos para identificar, reconocer y contabilizar
el impuesto diferido por el 2023 por depreciación de propiedades, planta y equipo.

38. Impuesto diferido por diferencia en cambio

En este formato se ejemplifican los pasos para identificar, reconocer y contabilizar
el impuesto diferido por el 2023 por diferencia en cambio.

39. Impuesto diferido por deterioro de inventario

En este formato se ejemplifican los pasos para identificar, reconocer y contabilizar
el impuesto diferido por el 2023 por deterioro de inventario.

40. Impuesto diferido por valorización de intangibles

En este formato se ejemplifican los pasos para identificar, reconocer y contabilizar
el impuesto diferido por el 2023 por valorización de intangibles.

41. Impuesto diferido en medición de activos biológicos

En este formato se ejemplifican los pasos para identificar, reconocer y contabilizar
el impuesto diferido por el 2023 en medición de activos biológicos.

42. Impuesto diferido por acciones medidas al valor razonable

En este formato se ejemplifican los pasos para identificar, reconocer y contabilizar
el impuesto diferido por el 2023 por acciones medidas a valor razonable.

43. Impuesto diferido en provisiones

En este formato se ejemplifican los pasos para identificar, reconocer y contabilizar
el impuesto diferido por el 2023 por provisiones.

44. Liquidador de tope de ingresos para formatos 2516 y 2517 por el año gravable 2023

A través de este liquidador se puede calcular el tope que establece el artículo 1.7.2 del DUT 1625 de 2016 para quedar obligado a presentar de forma virtual los formatos de conciliación fiscal por el año gravable 2023.

45. Matriz sobre la realización fiscal de ingresos, costos y gastos

En este modelo se expone una matriz con las indicaciones del Estatuto Tributario en relación con la realización de los ingresos, costos y gastos para efectos fiscales.

46. Modelo sobre los principales índices de coherencia tributaria para personas jurídicas

En este formato se enuncia un modelo sobre los principales índices de coherencia tributaria y su aplicación para el caso de las personas jurídicas.

47. Ejemplos sobre las diferencias más comunes en el proceso de conciliación fiscal

En este formato se exponen cuatro casos sobre las diferencias más comunes que pueden presentarse en la identificación de las partidas conciliatorias en el proceso de conciliación fiscal.

48. Guía sobre sistema de facturación electrónica y documentos soporte a 2023

En esta guía se distinguen los aspectos relevantes a tener en cuenta en relación con la factura electrónica, el documento soporte por operaciones con no obligados a facturar y el documento soporte de nómina electrónica por el 2023.

49. Modelo en Excel sobre subcapitalización en personas jurídicas por el año gravable 2023

En este formato se expone un caso práctico sobre la aplicación del límite de subcapitalización por el 2023 para las personas jurídicas.

50. Caso práctico sobre bancarización por el año gravable 2023

En este formato se desarrolla un caso práctico sobre la interpretación de la norma de bancarización contenida en el artículo 771-5 del ET por el año gravable 2023 para el caso de una persona jurídica, teniendo en cuenta el más reciente pronunciamiento del Consejo de Estado.

51.  Liquidador de intereses presuntivos por el año gravable 2023

En este formato se exponen los 3 casos que pueden originarse en la liquidación de los intereses presuntivos entre sociedades y socios durante 2023, teniendo en cuenta el artículo 1 del Decreto 848 de mayo 29 de 2023.

52. Liquidador de renta líquida gravable por recuperación de deducciones

A través de este liquidador se pueden realizar simulaciones para determinar la utilidad por venta de un activo fijo depreciable que será renta por recuperación de deducciones.

53. Liquidador sobre los efectos fiscales de escriturar un bien inmueble por debajo del valor comercial

Por medio de este liquidador se puede identificar el efecto fiscal de escriturar un bien inmueble por debajo del valor comercial.

54. Tributación en el impuesto de renta de dividendos y participaciones por el año gravable 2023

En este formato se exponen varios casos prácticos sobre la tributación de los dividendos y participaciones por el año gravable 2023 cuando estos han correspondido a utilidades generadas en 2016 y anteriores o 2017 y siguientes y han sido recibidos por personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes y no residentes, sociedades nacionales y extranjeras. Lo anterior, teniendo en cuenta las novedades instauradas por la Ley 2277 de 2022 y la reglamentación efectuada por el Decreto 1103 de 2023.

55. Simulador del beneficio de auditoría 2021, 2022 y 2023

En este formato se encuentra un simulador automático y manual para identificar si un contribuyente puede acogerse al beneficio de auditoría en las declaraciones de los años gravables 2021, 2022 o 2023. Además, contempla la prórroga establecida por el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno actual (ver el artículo 69 de la Ley 2294 de mayo 19 de 2023).

TAMBIÉN LEE:   Costo fiscal de los inventarios autoconsumidos en el ejercicio del cierre contable y fiscal 2023

56. Reglamentación del descuento de becas por impuestos del artículo 257-1 del ET

En este formato se incluye una matriz con los aspectos más relevantes en relación con la reglamentación del descuento de becas por impuestos del artículo 257-1 del ET, de acuerdo con el Decreto 985 de 2022.

57. Casos prácticos sobre deducciones y descuentos tributarios en 2023

En este formato se desarrollan tres diferentes casos de descuentos y donaciones en los que se pueden evidenciar los cambios que fueron introducidos por la reforma tributaria para personas jurídicas para el período 2023.

58. Caso práctico sobre adquisición de activos con interés implícito

En este formato se desarrolla un caso práctico sobre la adquisición de activos que generan intereses implícitos.

59. Rentas exentas, descuentos, costos y deducciones para personas jurídicas por el año gravable 2023

En este formato se resumen las principales rentas exentas, descuentos tributarios, costos y deducciones que podrán aplicar las personas jurídicas por el año gravable 2023.

60. Control sobre las partidas conciliatorias por el año gravable 2023

En esta guía se detalla cada una de las partidas conciliatorias abordadas en el libro con su respectiva normativa y la página específica de la publicación en la que el usuario podrá encontrar el desarrollo del tema.

61. Caso práctico sobre el cálculo de la tasa mínima de tributación

En este formato de Excel se presenta un caso práctico sobre la depuración del resultado contable de una persona jurídica del régimen ordinario, teniendo en cuenta el cumplimiento de la liquidación del impuesto neto de renta y considerando la tasa mínima de tributación establecida en el parágrafo 6 del artículo 240 del ET, luego de la modificación realizada por el artículo 10 de la Ley 2277 de 2022.

62. Modelo general para la elaboración de estados financieros y cálculo de indicadores financieros

Este es un modelo de Excel para la elaboración de los estados financieros de una pyme por el ejercicio de 2023.

Incluye una plantilla para el análisis vertical y horizontal, el cálculo de los indicadores financieros y de detrimento patrimonial e insolvencia establecidos en el Decreto 1378 de 2021.

Proceso de cierre contable y conciliación fiscal 2023

Accede a la zona de complementos de esta publicación, donde podrás conocer las novedades normativas posteriores a su edición y descargar los 62 anexos en Excel y Word que acompañan este libro.

  • cierre contable y conciliación fiscal
  • cierre contable y conciliación fiscal
  • cierre contable y conciliación fiscal
  • cierre contable y conciliación fiscal
  • cierre contable y conciliación fiscal
  • cierre contable y conciliación fiscal
  • cierre contable y conciliación fiscal
  • cierre contable y conciliación fiscal

TABLA DE CONTENIDO (sujeta a cambios)

Introducción

CAPÍTULO 1. MARCOS TÉCNICOS NORMATIVOS CONTABLES

1.1 Marcos técnicos normativos contables

  • ¿Quién emite las Normas Internacionales de Información Financiera y cuál fue su origen?
  • Decreto único reglamentario: DUR 2420 de 2015 y su relación con los marcos técnicos normativos contables
    • ¿Cómo identificar a qué tema corresponde cada artículo?
    • Anexos técnicos del DUR 2420 de 2015
  • Importancia de los marcos técnicos normativos contables

1.2 Grupos de convergencia para la aplicación de los marcos técnicos normativos contables

  • Requisitos para pertenecer al grupo 1
    • Modificaciones al marco técnico normativo para el grupo 1
  • Requisitos para pertenecer al grupo 2
    • Principales modificaciones propuestas por el IASB al Estándar para Pymes
  • Requisitos para pertenecer al grupo 3
    • ¿En qué consiste la contabilidad simplificada que se aplica en el grupo 3?
  • Cambio de grupo de Estándares Internacionales a partir del 2023
  • Obligados a llevar contabilidad

1.3 Marco conceptual contable: importancia en la aplicación de los marcos técnicos normativos

  • Justificación del marco conceptual
  • Principales temas abordados en el marco conceptual emitido por el IASB en 2018
  • Principales cambios en el marco conceptual luego del Decreto 2270 de 2019

1.4 Manual de políticas contables

  • Normas para la elaboración de las políticas contables
  • Características e importancia de las políticas contables para una entidad
  • Responsabilidad de la elaboración de las políticas contables
  • Diseño de las políticas contables de la entidad
    • Contenido de las políticas contables
  • Recomendaciones para elaborar las políticas contables
  • Actualización de las políticas contables
  • Políticas contables y normas fiscales
  • Ejemplo de política contable con relación a las cuentas por cobrar de una pyme

CAPÍTULO 2. ASPECTOS BÁSICOS PARA LA CONTABILIZACIÓN SEGÚN EL ESTÁNDAR PARA PYMES

2.1 Definición del ciclo contable

  • Etapas del ciclo contable

2.2 Importancia del sotfware contable

  • Tipo de actividad económica
  • Tamaño de la entidad
  • Responsabilidades en la entidad frente a los procesos relacionados con el software contable
  • Módulos en el software contable

2.3 Contabilización de operaciones

  • Consideraciones sobre los activos
    • Efectivo y equivalentes al efectivo
    • Activos financieros
    • Inventarios
    • Propiedad, planta y equipo
    • Propiedades de inversión
    • Intangibles
  • Consideraciones sobre los pasivos
    • Pasivos financieros
    • Contratos de arrendamiento
    • Provisiones y contingencias
    • Beneficios a empleados
    • Impuestos por pagar o corrientes
  • Consideraciones sobre el patrimonio
    • Capital social en sociedades por acciones y limitadas
    • Utilidades retenidas
    • Reserva legal
    • Pago de dividendos
  • Consideraciones sobre los ingresos
    • Ingresos por la venta de bienes
    • Ingresos por prestación de servicios
    • Ingresos recibidos para terceros
    • Devoluciones y descuentos en ventas
  • Consideraciones sobre los gastos
    • Aspectos relevantes en la contabilización de los gastos
  • Consideraciones sobre los costos
  • Sistemas y bases de costos

CAPÍTULO 3. CIERRE CONTABLE 2023

3.1 Cierre contable: periodicidad y responsabilidades del profesional contable

3.2 Estados financieros

  • Tipos de estados financieros
    • Obligados a presentar estados financieros consolidados
  • Juego completo de estados financieros
  • Hipótesis de negocio en marcha y su incidencia en la elaboración de los estados financieros
    • Modificaciones a riesgos de insolvencia e indicadores de deterioro patrimonial según el Decreto 1378 de 2021
  • Requerimientos de los estados financieros
    • Estado de situación financiera
    • Estado del resultado integral
    • Estado de cambios en el patrimonio y estado de resultados y ganancias acumuladas
    • Estado de flujos de efectivo
    • Notas a los estados financieros y revelaciones

CAPÍTULO 4. IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y EL CIERRE CONTABLE Y FISCAL

4.1 Ajustes en el cierre contable y fiscal

  • Ajustes por presunciones fiscales
  • Ajustes por estimaciones contables

4.2 Impuesto a las ganancias

  • Categorías del impuesto a las ganancias
  • Obligados a calcular el impuesto diferido
  • Importancia de calcular el impuesto diferido
  • Tipos de diferencias en el impuesto diferido
    • Diferencias permanentes
    • Diferencias temporales
    • Diferencias temporarias
  • Determinación de la naturaleza del impuesto diferido
  • Efecto de las diferencias permanentes, temporales y temporarias en la utilidad contable y fiscal
  • Situaciones en las que se debe omitir el reconocimiento del impuesto diferido
  • Tarifa para calcular el impuesto diferido
    • Contexto de tributación de las personas jurídicas a partir de la Ley 2277 de 2022
  • Contabilización del impuesto diferido
  • Ejercicios sobre el cálculo del impuesto diferido

CAPÍTULO 5. CONCILIACIÓN FISCAL AÑO GRAVABLE 2023

5.1 Definición del proceso de conciliación fiscal

  • Elementos del proceso de conciliación fiscal
  • Proceso de conciliación fiscal por el año gravable 2023
    • Formatos utilizados para la conciliación fiscal por el año gravable 2023
  • Obligados a presentar los formatos 2516 y 2517 por el año gravable 2023 a través de los medios electrónicos de la Dian
    • Plazo para presentar el reporte de conciliación fiscal por el año gravable 2023
  • Consideraciones especiales para el reporte de conciliación fiscal por el año gravable 2023
  • Correcciones al reporte de conciliación fiscal
  • CINIIF 23 y su relación con el proceso de conciliación fiscal
    • Índices de coherencia tributaria
  • Sanciones aplicables al proceso de conciliación fiscal

5.2 Partidas conciliatorias para personas jurídicas por el año gravable 2023

  • MÓDULO A. Costos y gastos registrados en la contabilidad que no son deducibles (diferencias permanentes que aumentan la renta líquida
    • Contexto de los documentos electrónicos en la aceptación fiscal de costos y gastos
  • MÓDULO B. Ingresos fiscales no contables (diferencias permanentes que aumentan la renta líquida)
  • MÓDULO C. Ingresos o utilidades que deben denunciarse como ganancia ocasional (diferencias permanentes que disminuyen la renta líquida)
  • MÓDULO D. Ingresos contables no fiscales (diferencias permanentes que disminuyen la renta líquida)
  • MÓDULO E. Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional (diferencias permanentes que disminuyen la renta líquida)
  • MÓDULO F. Costos y gastos especiales
  • MÓDULO G. Compensación de pérdidas fiscales y del exceso de renta presuntiva (diferencias permanentes que disminuyen la renta líquida)
  • MÓDULO H. Rentas exentas (diferencias permanentes que disminuyen la renta líquida)
  • MÓDULO I. Descuentos tributarios y créditos fiscales (diferencias permanentes que disminuyen la renta líquida)
  • MÓDULO J. Ganancias ocasionales gravables
  • MÓDULO K. Ajustes por estimaciones contables que originan diferencias en el reconocimiento de las partidas que componen los estados financieros

5.3 Limitación a beneficios y estímulos tributarios por el año gravable 2023

5.4 Tasa mínima de tributación para personas jurídicas por el año gravable 2023

CAPÍTULO 6. PREGUNTAS FRECUENTES

CAPÍTULO 7. NORMATIVA RELACIONADA

ANEXOS

¿Cuáles son las principales dudas que resolverás con esta publicación?

El Libro Blanco Cierre contable y conciliación fiscal: guía actualizada sobre las novedades contables y tributarias y su aplicación eficiente en las pymes, por el año gravable 2023, detalla aquellas pautas que se deben tener en cuenta en la depuración de la información para la preparación de los estados financieros y el proceso de conciliación fiscal en este cierre del período, resolviendo dudas como:

  • ¿Cuáles son las novedades contables que empezaron a aplicar en el 2023?
  • ¿Qué revisiones son indispensables en las partidas que componen los estados financieros?
  • ¿Cómo se preparan los estados financieros y cuál es la utilidad del análisis financiero en la toma de decisiones?
  • ¿Cómo se determina el impuesto diferido y qué novedades deben tenerse en cuenta para su cálculo en 2023?
  • ¿Cuáles son las partidas conciliatorias que deberán tener en cuenta las personas jurídicas en el 2023 de acuerdo con las novedades de la Ley 2277 de 2022?
  • ¿Qué incidencia tienen las nuevas limitaciones de los estímulos tributarios del artículo 259-1 del ET y el establecimiento de la tasa mínima de tributación en la identificación de las partidas conciliatorias?

A continuación, algunas respuestas relevantes frente al tema principal abordado en esta publicación:

¿Qué novedades contables hay para las nuevas empresas?

Una de las modificaciones introducidas por el Decreto 1670 de 2021 es la relacionada con la clasificación en los grupos de convergencia para las nuevas empresas.

Así las cosas, el artículo 1 del decreto en referencia, cuya aplicación empezó a regir a partir del 1 de enero de 2023, establece que las nuevas empresas pueden aplicar el marco normativo técnico contable del grupo 3 por un período máximo de 3 años, incluso cuando la entidad supere los montos mínimos que le obligarían a clasificarse en un grupo mayor (también modificados por el nuevo decreto).

¿Cuál es la importancia de identificar los ajustes por presunciones fiscales y por estimaciones contables al cierre del 2023?

El cierre contable y fiscal demanda dos procesos importantes:

  1. Tomar los saldos del final del período y hacer los ajustes correspondientes por las diferencias contables y fiscales, llevando, por supuesto, la correspondiente documentación para la trazabilidad de la información de la entidad.
  2. Debitar y acreditar los ingresos y gastos, respectivamente, y trasladar la utilidad o pérdida del ejercicio a la cuenta del patrimonio.

Así, en el proceso de identificación de ajustes los contribuyentes deberán identificar las diferencias de medición entre las bases contables y fiscales de las partidas que componen los estados financieros, teniendo en cuenta la siguiente distinción:

Cierre contable y conciliación fiscal ajustes por presunciones fiscales y estimaciones contables

Como puede observarse, ambos tipos de ajustes inciden en la información a presentar en los estados financieros y la información a incluir en el cumplimiento de las diversas obligaciones tributarias que se derivan de la terminación del año, tales como la presentación de la declaración de renta, el formato de conciliación fiscal e incluso la información a incluir en los reportes de exógena.

¿Cuáles fueron las principales novedades de la reforma tributaria que impactaron el proceso de cierre contable y conciliación fiscal por el 2023 de las personas jurídicas?

La tributación de las personas jurídicas fue una de las más impactadas por la Ley 2277 de 2022, pues las modificaciones incorporadas y los beneficios especiales que fueron eliminados son bastante amplios. A continuación, se mencionan algunas de estas novedades:

  • Se mantiene la tarifa general en renta para sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país en un 35 %.
  • Se establece que la tarifa para los servicios hoteleros, de parques temáticos de ecoturismo y/o agroturismo, será del 15 % si se cumplen ciertas condiciones.
  • Se establece que la tarifa de renta que aplicarán las empresas editoriales en Colombia, constituidas como personas jurídicas, cuya actividad económica y objeto social sea exclusivamente la edición de libros, será del 15 %.
  • Se eliminó la tarifa especial del 9 % para las rentas señaladas en los numerales 3, 4 y 5 del artículo 207-2 del ET, la del artículo 1 de la Ley 939 de 2004 y la aplicable a las empresas editoriales en los términos de la Ley 98 de 1993; esto es, servicios hoteleros, servicios de ecoturismo, el aprovechamiento de nuevos cultivos de tardío rendimiento en cacao, caucho, palma de aceite, cítricos y frutales, y las empresas editoriales.
  • Se establece una tasa mínima de tributación para los contribuyentes de los que tratan los artículos 240 y 240-1 del ET, a excepción de las personas jurídicas extranjeras sin residencia en el país.
  • Se derogó la deducción por inversiones realizadas en investigación, desarrollo tecnológico o innovación (artículo 158-1 del ET).
  • El descuento por inversiones en investigación, desarrollo tecnológico o innovación aumenta del 25 % al 30 %.
  • Se derogó la posibilidad de tomar como descuento tributario el 50 % del impuesto de industria y comercio.

¿Quiénes deben elaborar y/o presentar el formato de conciliación fiscal por el año gravable 2023?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 1.7.1 del DUT 1625 de 2016, adicionado por el Decreto 1998 de 2017, la conciliación fiscal es una obligación de carácter formal que se define como el sistema de control o conciliación a través del cual los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario obligados a llevar contabilidad deben registrar las diferencias que surjan en la aplicación de los marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario.

Así las cosas, la conciliación fiscal se encuentra compuesta por dos elementos: 1) el control de detalle y 2) la conciliación fiscal.

Proceso de conciliación fiscal año 2023

El reporte de conciliación fiscal corresponde a un anexo de la declaración del impuesto de renta que debe ser presentado a través de los medios electrónicos dispuestos por la Dian por parte de aquellos contribuyentes del impuesto de renta y complementario obligados a llevar contabilidad, o aquellos que de manera voluntaria decidan llevarla, que en el año gravable objeto de conciliación hayan obtenido in­gresos brutos fiscales iguales o superiores a 45.000 UVT ($1.908.540.000 por el año gravable 2023). Lo anterior, de acuerdo con el artículo 1.7.2 del DUT 1625 de 2016, adicionado por el Decreto 1998 de 2017.

No obstante, aquellos que no cumplan con el mencionado tope no deberán presentar dicho reporte a través de los medios electrónicos dispuestos por la Dian, pero sí tendrán que diligen­ciarlo. Además, deberán llevar el control de detalle y conservar toda la información durante el período de firmeza de la declaración de renta y complementario, dado que la entidad puede requerirla en cualquier momento.

Términos y condiciones/Políticas de devolución libros blancos impresos Actualícese:

El tiempo de entrega de este producto es de máximo 8 días hábiles, una vez hayamos recibido la confirmación de tu pago. Si es en línea la confirmación es inmediata y si es por consignación estaremos atentos al envío de su comprobante

  • Este producto no tiene ningún costo de envío
  • La vigencia de esta herramienta está dada por la temática y el año de publicación. Actualícese no distribuirá ningún producto que este desactualizado o sin vigencia alguna.
  • Para temas de devolución por insatisfacción del producto ya sea por el contenido o defecto físico, debes contactarnos al área de servicio al cliente, en el siguiente enlace podrás ver nuestros números de atención https://actualicese.com/contacto/, debes presentar una solicitud manifestando tu interés de devolver lo adquirido, la cual podrá presentarse de forma escrita o a través de medios electrónicos
  • El máximo de días que tendrás para hacer la solicitud es de cinco (5) días hábiles después de la entrega del producto, debes entregarlo a Actualícese en las mismas condiciones en que las que fue recibido y de ser necesario debes pagar el costo del transporte.
  • El dinero de la compra será devuelto máximo treinta (30) días después de haber presentado tu solicitud
  • Este producto no se podrá comercializar ni distribuir sin consentimiento explícito de nuestra empresa, de ser así se exponen a sanciones impuestas por la ley

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Muestra gratis Suscríbete Comprar individualmente ( $89,900 )
Catálogo completo de libros blancos

Aquí hablaremos sobre...

  • En el proceso de cierre contable y conciliación fiscal 2023 es esencial…
  • Características técnicas de la publicación
  • Un libro sobre el proceso de cierre contable y conciliación fiscal más 62 anexos descargables en Excel y las novedades normativas posteriores
  • ¿Cuáles son las principales dudas que resolverás con esta publicación?
  • ¿Qué novedades contables hay para las nuevas empresas?
  • ¿Cuál es la importancia de identificar los ajustes por presunciones fiscales y por estimaciones contables al cierre del 2023?
  • ¿Cuáles fueron las principales novedades de la reforma tributaria que impactaron el proceso de cierre contable y conciliación fiscal por el 2023 de las personas jurídicas?
  • ¿Quiénes deben elaborar y/o presentar el formato de conciliación fiscal por el año gravable 2023?
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,