Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Llamado de alerta por reforma pensional en Presupuesto General de la Nación


Para Carlos Fernando Motoa se están presentando iniciativas legislativas por fracciones que buscan realizar una reforma pensional. Falta unidad de materia.

El diario El Espectador ha publicado que, el senador Carlos Fernando Motoa ha advertido que artículos como el 104, del Presupuesto General de la Nación, permiten el cambio de regímenes pensionales, tema que, insistió, debería pasar por comisiones séptimas.

Motoa dejó una constancia sobre un tema que le preocupa: una reforma pensional camuflada que traería la Ley de Presupuesto de 2020, que está por discutirse en plenarias. “Se vienen presentando varias iniciativas legislativas que por fracciones pretenden realizar una reforma pensional. Lo estamos viendo con el artículo 104 de la Ley de Presupuesto, la más clara prueba de lo que es la falta de unidad de materia”, dijo.

De acuerdo con Motoa, este artículo permitiría el traslado de régimen pensional y del de ahorro individual a régimen de prima media. Es decir, que afiliados y afiliadas a fondos privados se puedan pasar a Colpensiones. Un tema que, insistió, debe pasar por las comisiones séptimas y no por las económicas.

Por eso reitera que, en este caso, hay falta de unidad en la materia. “¿Qué es el presupuesto de una Nación? Ingresos y erogaciones durante una vigencia fiscal. Aquí estamos autorizando el traslado de miles de colombianos, sin que esta Comisión (Séptima), que es la competente por Constitución y por Ley 5, lo discuta”, concluyó su intervención.

Artículos como estos, complementó Motoa en Twitter, construyen “a retazos una reforma pensional”, que, a su juicio, no da espera. “El país necesita con urgencia esa reforma, pero debe ser integral y con amplio debate en las comisiones séptimas, competentes en la materia”, agregó.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,