Los mejores modelos para elaborar informes y contabilizaciones en el cierre contable 2023


Los mejores modelos para elaborar informes y contabilizaciones en el cierre contable 2023
Actualizado: 2 noviembre, 2023 (hace 6 meses)

Hemos reunido los mejores modelos con los informes y las contabilizaciones de los diferentes rubros que hacen parte del cierre contable de una entidad.

Encontrarás el tratamiento de los dividendos AG 2023, el registro de los activos y pasivos, los estados financieros y el cálculo de sus indicadores, etc.

Para realizar un adecuado cierre contable se debe llevar a cabo una serie de procedimientos que permitan asegurar que las cifras que reflejan los estados financieros corresponden con la realidad. 

De otra parte, en el cierre fiscal se busca determinar el impuesto de renta a cargo de la entidad, para lo cual se debe realizar un proceso de conciliación que permita identificar las partidas que no son aceptadas fiscalmente por no cumplir los requisitos del Estatuto Tributario y aquellos ingresos y deducciones que solo se tienen en cuenta para la declaración de renta.

A continuación, te dejamos este video en donde te explicamos 4 aspectos importantes para un acertado cierre contable y fiscal.

5 Modelos para el cierre contable 2023

Entre las herramientas más útiles e importantes que debe tener en cuenta un contador para elaborar correctamente el cierre contable de cualquier compañía se encuentran las siguientes:

1. Guía en Excel y casos prácticos de tributación en el impuesto de renta de los dividendos y participaciones AG 2023

Con esta herramienta entenderás la situación a partir del AG 2023 de las personas naturales o sucesiones ilíquidas residentes en el régimen ordinario que reciben dividendos y participaciones, así como los dineros recibidos por una sociedad extranjera o una persona natural no residente, y los de una sociedad nacional.

¿Qué esperas para descargarla y conocer los cambios introducidos por la Ley 2277 de 2022?

2. Casos prácticos para comprender la contabilización de activos en el cierre contable

Presentamos en este Excel un conjunto de casos prácticos que se centra en los aspectos relevantes de la contabilización y revisiones de algunos activos, así:

3. Casos prácticos para comprender la contabilización de pasivos en el cierre contable

La gestión de pasivos es crucial para la salud financiera de cualquier empresa. Te invitamos a comprender la contabilización de pasivos y las revisiones contables pertinentes mediante estos casos prácticos, en donde aprenderás sobre:

  • Pasivos financieros en el proceso de cierre contable.                                   
  • Clasificación del arrendamiento financiero y operativo. 
  • Provisiones y contingencias.                                          
  • Beneficios a empleados a corto plazo y por terminación.
  • Contabilización de la nómina.
TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Evaluación de los indicadores de insolvencia e hipótesis de negocio en marcha

¡Aprende todo aquí con nuestros casos prácticos de pasivos en el cierre contable!

4. [Liquidador] Modelos y formatos para la elaboración de estados financieros y cálculo de los indicadores financieros

Te presentamos una valiosa herramienta para que elabores los estados financieros a partir de las partidas básicas que comúnmente se presentan en las entidades pertenecientes al grupo 2 de convergencia.

Con esta aprenderás a calcular los principales indicadores financieros y de detrimento patrimonial e insolvencia, el análisis vertical y horizontal de las partidas que se presentan en los informes, y diferentes indicaciones para realizar análisis y proyecciones financieros con la información de una entidad.

5. Modelo de certificación de estados financieros (versión simplificada)

El representante legal, al igual que el contador público, deberá certificar los estados financieros que se hayan elaborado bajo su responsabilidad, y verificar que sean puestos a disposición de terceros.

La obligación de presentar esta certificación se deriva del artículo 37 de la Ley 222 de 1995

Compartimos este modelo simplificado sobre cómo podría realizarse la certificación de los estados financieros, preparado en cumplimiento del artículo en mención.

Te invitamos a conocer este formato.

El diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboraron estos modelos se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el usuario quien deba estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

No olvides seguirnos como @actualícese en las diferentes redes sociales y visitar nuestros Packs de Formatos para mantenerte al día en todo lo relacionado con la profesión del contador.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,