[Lista de chequeo] Cuestionario control interno – Efectivo y equivalentes de efectivo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 diciembre, 2019

Uno de los puntos más importantes de la auditoría interna es la revisión de los registros y hechos relacionados con el efectivo y equivalentes de efectivo.

Este cuestionario le permite tener una guía del proceso de control interno que debe realizar a esta partida.

Este cuestionario le permite tener una guía del proceso de control interno que debe realizar a las partidas relacionadas con el efectivo y equivalentes de efectivo. Tenga en cuenta que de acuerdo con la NIC 7 y la sección 7 del Estándar para Pymes, el «efectivo» comprende, además, los depósitos bancarios que están a la vista; por su parte, los «equivalentes de efectivo» son las inversiones a corto plazo que generan gran liquidez y que se pueden convertir en efectivo, para estos existe un bajo riesgo de que cambie su valor.

Resuelva este cuestionario en Excel que, si lo desea, podrá descargar al final de este editorial, teniendo en cuenta que los datos de la columna «Respuesta» tienen como opciones “Sí”, “No” y “N/A”. Si requiere detallar alguna información importante o un hallazgo que considere relevante, ubique dicho comentario en la columna «Observaciones».

 

Cuestionario

¿Se ha verificado la cuantía y existencia de las partidas de efectivo y equivalentes presentes en la entidad? (Bancos, caja, inversiones a corto plazo, saldos en cuentas corrientes y de ahorros, cheques, dinero o inversiones realizadas con el fin de convertirlas rápidamente en efectivo, sobregiros, acciones próximas a vencer).
¿Existe un manual de control interno que estipule los procesos y controles que se aplican al efectivo y equivalentes de efectivo?
¿Existe un responsable de verificar que los procedimientos expuestos en el manual de control interno se estén cumpliendo?
¿Los responsables de control interno son ajenos al manejo del efectivo?
¿Los responsables del manejo del efectivo son ajenos al ingreso y preparación de libros contables?
¿Hay una evaluación periódica de la existencia del dinero que tiene a disposición la entidad?
¿La empresa realiza un control de los soportes de las transacciones bancarias, pagos y recaudos?
¿Se realizan y se conservan los registros de conciliación de saldos entre el libro de bancos y lo expuesto en los extractos bancarios?
¿Existe registro de notas débito y crédito?
¿Existe una adecuada segregación de las funciones de compra, venta, cobranza, registro y tesorería?
¿Se realizan arqueos de caja menor?, ¿cada cuánto se hacen?
¿Los soportes contables se archivan de forma consecutiva? (Cheques, facturas, comprobantes de ingreso o egreso, etc.).
¿Los gastos de caja menor son autorizados por una persona distinta al responsable de esta?
¿Las políticas contables de la entidad exponen el reconocimiento, medición y revelación del efectivo y equivalentes al efectivo conforme a lo expuesto en los nuevos marcos técnicos normativos?
¿Hay reveladas restricciones que lleven a la entidad a dudar en convertir en efectivo algunas de las partidas clasificadas como efectivo y equivalentes? (Expectativas del uso de los recursos a futuro, por ejemplo, desembolso de dinero ante una posible multa, embargo, etc.).
¿Se tienen en cuenta las disposiciones de la sección 30 del Estándar para Pymes y del artículo 288 del ET con relación al tratamiento contable y fiscal de las transacciones realizadas en moneda extranjera?
¿En el estado de situación financiera, los sobregiros bancarios están reconocidos como pasivos financieros?
¿Los gastos de caja menor son autorizados por una persona distinta al responsable de esta?
¿Hay una buena comunicación con el personal de la entidad bancaria? (Se tiene información de cambios de autorizados a firmar cheques, de aprobación de sobregiros, desembolso de créditos y demás).
¿Existe un proceso de autorización para las salidas de dinero? (Distinto al uso de la caja menor).

Cuestionario control interno - Efectivo y equivalentes de efectivo

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año