Ministerio de Transporte emite resolución en la que se fija el avalúo de los vehículos para el año 2024 


Ministerio de Transporte emite resolución en la que se fija el avalúo de los vehículos para el año 2024 

Gobierno fijó el avalúo de los vehículos automotores sobre los cuales, los departamentos y los municipios, determinarán la base gravable del impuesto de vehículos en 2024.

El 29 de noviembre el Ministerio de Transporte emitió la Resolución 20233040051875 mediante la cual se fijó el avalúo de los vehículos automotores sobre los cuales, los departamentos y los municipios, determinarán la base gravable del impuesto de vehículos durante la vigencia fiscal 2024.

Como cada año el Ministerio de Transporte publicó la resolución mediante la cual se fijan los avalúos de los vehículos automotores. Es de recordar que este es un tributo nacional cedido a departamentos y municipios, cuya base gravable se determina sobre el avalúo que certifique el ente citado, mediante acto administrativo que se emite cada año.

Por tal motivo, mediante la Resolución 2023 3040051875 del 29 de noviembre, el Ministerio de Transporte fijó los avalúos de los vehículos automotores. Esta norma debe servir de insumo a los departamentos y los municipios para fijar la base gravable del impuesto vehicular.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el incremento en el precio dólar ha afectado el valor de los vehículos, haciendo que su valor incremente en el mercado, la norma ha previsto una metodología que permita ajustar los avalúos sin afectar la capacidad contributiva de los contribuyentes.

Es así como, a pesar de que ciertos vehículos hayan tenido un incremento en el valor de mercado, la resolución ha tomado la variación del IPC de los últimos 5 años y del último año para aquellos cuyo valor haya incrementado significativamente. De tal manera que, los vehículos que hayan tenido una variación positiva entre un año y otro, sólo se les incrementará la base gravable entre un 6.33% y un 10.2% respecto del año inmediatamente anterior.

Finalmente, es de resaltar que esta norma tiene efectos meramente tributarios, es decir, no pretende certificar el valor comercial de todos los vehículos automotores existentes en Colombia. Solamente los que están gravados con el impuesto de vehículos, razón por la cual, en esta resolución no contiene el avalúo de bienes no gravados como las motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos.

Tampoco pretende regular el valor por el que se deben transar esos bienes en el mercado o servir como referente para celebrar otro tipo de contratos como el de seguro. Simplemente, es un instrumento de determinación de la base gravable de un tributo.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,