Minvivienda radicó Proyecto de ley de vivienda y hábitat


27 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se establecen mecanismos para profundizar en el acceso a 200.000 subsidios de vivienda, así como ventas de vivienda del programa Mi Casa Ya.

Con el fin de facilitar el acceso de los colombianos a una vivienda digna, tanto en zonas urbanas como rurales del país, mediante una simplificación normativa , así como para promover el crecimiento ordenado y planificado de las ciudades, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, radicó en el Senado de la República el Proyecto de ley de vivienda y hábitat.

Con esta iniciativa se establecen mecanismos para profundizar, aún más, el acceso a los 200 mil subsidios de vivienda anunciados en el marco del programa de reactivación económica.

Por ejemplo, permite que los hogares que en el pasado recibieron un subsidio familiar de vivienda para mejoramiento puedan acceder a un subsidio familiar en la modalidad de adquisición, siempre y cuando, a la fecha de la solicitud no cuenten con un título de propiedad y cumplan los demás requisitos establecidos en la reglamentación.

El proyecto también señala que las familias que hayan adquirido una vivienda con subsidio del programa “Mi Casa Ya” no tendrán restricción de tiempo para venderla. En el caso de las viviendas gratis, la restricción será por un periodo de 5 años, años para promover la cohesión social de estos proyectos. Así, las familias podrán apalancarse en ese activo.

Otro tema relevante tiene que ver con los plazos de financiamiento de los créditos de vivienda, que actualmente tienen un máximo de 30 años, lo cual desconoce los cambios en las dinámicas de mercado y las preferencias de los usuarios. Por eso, con el Proyecto de Ley se permite liberar el tope máximo de años y se faculta al Gobierno Nacional a revisar las condiciones en las cuales operan.

TAMBIÉN LEE:   Gran parte del recaudo de impuesto predial en Medellín se realiza por canales digitales

El acceso a la vivienda rural también tiene un capítulo importante en el Proyecto de Ley, ya que impulsa una atención diferencial, de acuerdo con el género, etnia, edad, condición de discapacidad, reconocimiento como víctima del conflicto armado o en proceso de reincorporación.

Fuente: Ministerio de Vivienda.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: