Requisitos para cambiarse de régimen pensional


requisitos para cambiar de régimen pensional
Actualizado: 15 mayo, 2024 (hace 2 semanas)

En Colombia existen dos regímenes de pensiones: el régimen de prima media (Colpensiones) y el régimen de ahorro individual (fondos privados). Los afiliados pueden elegir entre uno y otro y, siempre que cumplan con los requisitos legales, tienen derecho a cambiarse de régimen pensional.

El sistema de pensiones en Colombia está conformado por dos regímenes excluyentes: el régimen de prima media con prestación definida –RPM– (Colpensiones) y el régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS– (fondos privados).

Los afiliados tienen la libertad para elegir el régimen pensional de acuerdo con sus preferencias, así como para trasladarse tanto del RPM al RAIS y viceversa, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Requisitos para el traslado de régimen pensional

Cuando un afiliado elige un fondo de pensiones, solo puede trasladarse entre regímenes una vez cumpla los siguientes requisitos:

  1. Tener al menos 5 años de afiliación en el régimen actual.
  2. Que no le falten menos de 10 años para cumplir la edad de pensión (47 años para las mujeres y 52 años para los hombres).
  3. Solicitar y recibir la doble asesoría.

Ineficacia del traslado del régimen pensional

Sin embargo, es posible trasladarse entre regímenes cuando, en el último traslado o al momento de la afiliación al régimen actual, hubo problemas de información. Para ello, deberá promoverse demanda ordinaria ante el juez laboral para declarar la ineficacia del traslado, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

  • Haberse trasladado entre regímenes.
  • Tener menos de 10 años para cumplir la edad de pensión (47 años o más para mujeres y 52 o más para hombres).
  • No haberse pensionado aún.
  • Argumentar en la demanda que el fondo de pensiones no le proporcionó de manera clara y completa la información relevante sobre el cambio de régimen o sobre la afiliación.

Angie Vargas, consultora en derecho laboral, explica este tema con mayor detalle:

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,