¿Piensas solicitar un microcrédito? No pierdas de vista estas recomendaciones


¿Piensas solicitar un microcrédito? No pierdas de vista estas recomendaciones

Una decisión financiera acertada le permite al emprendedor encaminarse hacia la libertad financiera; el microcrédito es un aliado excepcional.

Abordamos en este artículo la importancia de las decisiones financieras y el paso a paso para solicitar un microcrédito.

No pierdas de vista estas recomendaciones.

Es innegable que día tras día se toman decisiones sobre el uso del dinero en el ámbito personal, familiar y en los negocios. En consecuencia, es importante tomar buenas decisiones financieras que permitan asegurar un mejor futuro, usar de manera adecuada los recursos y sacarle el mejor provecho al sistema financiero.

En este orden de ideas, presentamos en este artículo aspectos clave que deben considerarse para tomar decisiones financieras acertadas y el paso a paso para obtener un microcrédito.

La importancia de la toma de decisiones financieras acertadas

La educación financiera le permite al empresario tomar decisiones planeadas y organizadas según los objetivos para su futuro. Es así como la educación financiera es útil para un óptimo uso del dinero y de los recursos, para alcanzar sueños y metas propuestos y para hacer competitivo el emprendimiento, el negocio y el proyecto de vida.

La toma de decisiones financieras acertadas le permite al emprendedor encaminarse hacia la libertad financiera, para lo cual es necesario considerar los siguientes aspectos:

  • Las finanzas del hogar deben estar en bolsillos separados de las finanzas del negocio, es decir, debe planificarse el rumbo del negocio y no mezclarlo con aspectos de las finanzas familiares o del hogar.
  • El presupuesto funciona como una herramienta sencilla y muy útil para controlar las entradas y salidas de dinero que se prevén, así como las utilidades y la destinación especifica que se les dará.
  • Debe pensarse en incluir en el presupuesto planes de ahorros, los cuales servirán para contar con una reserva de emergencia y un fondo para inversiones.
  • Una financiación inteligente y planeada podrá convertirse en un aliado para alcanzar objetivos propuestos por la empresa, y no necesariamente deberá convertirse en una carga para el empresario.

El presupuesto constituye el primer paso para asignarle un uso inteligente al dinero, seguido por el ahorro y el endeudamiento. Estos pasos son el resultado de la aplicación de las herramientas, planes y métodos y la aplicación del conocimiento con disciplina que conducen a la libertad financiera.

En la siguiente conferencia, el Dr. Pablo Bolívar, ejecutivo de planes de la Banca de las Oportunidades y líder experto en la implementación de estrategias de inclusión y educación financiera, explica aspectos que no deben perderse de vista relacionados con la educación financiera y la solicitud de microcréditos:

Microcrédito: beneficios de obtenerlo

El microcrédito es una modalidad de crédito encaminada a financiar a la microempresa, la cual generalmente está en proceso de crecimiento y cuenta con un acceso limitado a los mercados de crédito formales.

Esa modalidad es una herramienta inclusiva de acceso al mercado financiero, por lo que entre su principal ventaja está la accesibilidad incluso para los negocios no establecidos formalmente.

Entre sus beneficios están:

  • Iniciar o fortalecer el historial crediticio.
  • Abrir un mundo de posibilidades financieras para el negocio.
  • Formalizar las actividades.
  • Propiciar el crecimiento del negocio.
  • Generar confianza con los clientes y proveedores.

¿A qué se debe destinar el microcrédito?

El microcrédito debe usarse en la adquisición de activos fijos para la empresa, ya sean nuevos o usados: maquinarias, equipos o inmuebles para el negocio.

También puede destinarse a las necesidades de capital de trabajo: materia prima, insumos y demás gastos operativos y de funcionamiento.

¿Qué entidades ofrecen el servicio de microcrédito?

Es necesario identificar qué entidades financian el microcrédito. Para ello es menester clasificar la etapa en la que se encuentra el negocio desde el punto de vista de las entidades financieras, pues se consideran emprendimientos aproximadamente desde el día uno hasta el noveno mes de iniciar el negocio y recibir ingresos por la actividad desarrollada.

Las empresas que se encuentran en esta etapa pueden contar con otras formas de financiación, como la colocación de capital semilla impulsado por el Estado.

TAMBIÉN LEE:   MinHacienda da por terminada la emisión primaria de TES en lo que queda del 2022

Por otro lado, las microempresas, consideradas así aproximadamente desde el noveno mes de funcionamiento, cuentan con un perfil que les permitirá obtener los microcréditos.

Es de resaltar, entonces, que estas últimas podrán acudir a bancos especializados en microfinanzas, a compañías de financiamiento, cooperativas financieras, ONG microcrediticias, entre otras.

Una recomendación primordial es asesorarse con entidades capaces de acompañar a la empresa hacia el logro de las metas establecidas, caracterizadas por brindar servicios ágiles, fáciles de acceder y seguros.

De igual manera, es importante obtener un portafolio a la medida de la entidad y que permita el ahorro, el financiamiento y el acompañamiento permanente en el proceso.

Paso a paso para obtener un microcrédito

De acuerdo con lo mencionado al inicio, el primer paso que debe realizar un microempresario es establecer metas y asignarles un presupuesto, pues de una adecuada planeación financiera depende el éxito de la decisión.

Una vez establecido este punto y tomada la decisión de solicitar un microcrédito, deben seguirse los siguientes pasos:

1. Establecer contactos

Existe un mercado financiero especializado en ofrecer este tipo de créditos, razón por la que se debe llamar o acudir a una sucursal o corresponsal financiera.

La participación en jornadas financieras y el contacto con asesores comerciales a domicilio permite también establecer un vínculo con las entidades de financiamiento requeridas.

2. Preparar los documentos solicitados

Cada entidad financiera tiene particularidades en cuanto a los documentos solicitados a la microempresa; entre estos documentos generalmente se piden referencias de proveedores y de clientes, facturas de compras y un registro de las ventas realizadas.

3. Aguardar la visita de un asesor en el negocio

Una particularidad de los microcréditos es el acercamiento directo a las necesidades del negocio; por tanto, un asesor de la entidad oferente del microcrédito visita el negocio, realiza entrevistas y obtiene información sobre aspectos relacionados con el comportamiento del flujo de caja.

Por lo anterior, el microempresario responderá con información relativa a las ventas diarias, el manejo del negocio, el número de empleados y los roles de cada uno, la forma de cumplimiento de las obligaciones con terceros, el nivel de endeudamiento, etc.

4. Tener claras las condiciones

Una vez superados los puntos anteriores, el empresario deberá tener claridad sobre las condiciones del microcrédito; por ello siempre deberá consultar sobre los valores de las cuotas periódicas de pago, el plazo y tasas de interés, los costos asociados al crédito, etc.

5. Plazos de estudio y desembolso del microcrédito

Se realizará como punto final un estudio del microcrédito que de ser factible originará su desembolso. Es de resaltar que un buen comportamiento crediticio originará mayor credibilidad en la empresa y un aumento en el cupo disponible de desembolsos a los que se puede acceder.

6. Un último aspecto para tener en cuenta

El microempresario deberá asegurarse de que sus ingresos presentes le permitirán pagar la deuda. Es importante cumplir las condiciones de pago establecidas con la entidad oferente del microcrédito. En caso de sospechar que no puede cumplir estas obligaciones, se recomienda realizar una refinanciación del crédito con el tiempo suficiente.

En conclusión

La educación financiera permite tomar mejores decisiones de ahorro e inversión, y esto redunda en uso racional de los créditos, mejores niveles de endeudamiento y, por ende, en mayor calidad de vida.

El microempresario debe tener en cuenta la importancia de la planeación para evitar endeudamientos innecesarios o que no podrá pagar. Cuando sean requeridos, los microcréditos son una herramienta que ayudará a alcanzar los objetivos de la empresa.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito