Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A causa de la inflación, arriendos de vivienda urbana subirán 13,12 % este 2023


Seguro decenal: que el sueño de tener vivienda nueva no se derrumbe
Actualizado: 6 enero, 2023 (hace 1 año)

La inflación cierra en el 2022 en 13,12 %, una de las más altas del siglo XXI y se come el aumento del salario mínimo. 

La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) manifestó recientemente que los arriendos de vivienda urbana subirán hasta 13,12% en 2023. 

Lo anterior, se debe a poder equilibrar la cifra consolidada de inflación al cierre del año pasado, según lo establecido en el artículo 20 de la Ley 820 de 2003.

Karina Reyes, presidente de Fedelonjas, dijo que «Este incremento es de alto interés para la población colombiana pues más del 34% de las viviendas en el país están alquiladas. El incremento del canon incide no solo sobre las familias que viven en arriendo sino sobre los propietarios de las viviendas que en 85% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y, a falta de pensión u otros ingresos adicionales, devengan su sustento de dichos alquileres.«

Cabe recordar que, el mercado de los arriendos asciende a $27,12 billones de pesos anualmente y la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos uno, dos y tres, según la organización.

La presidente de Fedelonjas agrego que «Muchos propietarios apenas se están empezando a recuperar pues, aunque durante la pandemia rebajaron cánones, tuvieron que pagar sus obligaciones como créditos, impuestos y gastos habituales como impuestos y reparaciones.«

Cabe resaltar que, los arriendos no necesariamente aumentarán en enero. El incremento se podrá producir cuando el contrato cumpla 12 meses a partir de su firma o de su renovación. 

Finalmente, las cuotas de administración se incrementan en un momento diferente al valor del canon de arrendamiento, según lo dictado por la asamblea de cada copropiedad.

Fuente: Fedelonjas.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,