Los activos deben cumplir con los criterios del Estándar para Pymes para ser reconocidos como propiedad, planta y equipo.
Esta partida está conformada por activos tangibles que se puedan usar por más de un período, entre otras características que te contamos en este editorial.
Los activos deben cumplir con los criterios de la sección 17 del Estándar para Pymes para ser reconocidos como propiedad, planta y equipo. A continuación resumimos los aspectos clave que deben considerarse a su respecto.
La sección 17 del Estándar para Pymes establece criterios para el reconocimiento de las propiedades, planta y equipo, las cuales enumeramos a continuación:
La sección 17 del Estándar para Pymes es aplicable también en las propiedades de inversión cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado sobre la base de la gestión continuada; en el caso donde sea posible medir con facilidad y fiabilidad la propiedad de inversión a valor razonable, su contabilización se realizará de acuerdo con los términos de la sección 16 del Estándar para Pymes.
Según el Estándar para Pymes, los lineamientos para la contabilización de las propiedades, planta y equipo de la sección 17 no incluyen a los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola, ni a los derechos mineros y reservas minerales, tales como el petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.
De acuerdo con el párrafo 17.9 del Estándar para Pymes, en el momento del reconocimiento inicial los elementos de las propiedades, planta y equipo se miden por su costo. Más adelante, en el párrafo 17.10 se explica que el costo de un elemento de la propiedad, planta y equipo está conformado por los siguientes conceptos:
El párrafo 17.15 del Estándar para Pymes establece que una entidad elegirá como política contable el modelo del costo del párrafo 17.15A o el modelo de revaluación del párrafo 17.15B, y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una misma clase de propiedades, planta y equipo.
Según el estándar, el modelo de revaluación consiste en medir un elemento de la propiedad, planta y equipo por su valor revaluado. Por otro lado, el modelo de costo consiste en tomar el costo del elemento de la propiedad, planta y equipo, y detraerle la depreciación y cualquier pérdida por deterioro acumulada.
Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Reconocimiento y medición de propiedad, planta y equipo
¡No dejes de consultarla!
Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital.