Proyecto de ley busca aumentar mesada a ancianos y quitar auxilio a altas pensiones


Actualizado: 2 abril, 2024 (hace 3 semanas)

Para garantizar la mesada de 223.000 pesos a 2.5 millones de colombianos mayores de 65 años, se requerirían cerca de 4.9 billones de pesos adicionales.

El partido Cambio Radical radicó un proyecto de ley con el que busca aumentar la mesada que reciben los adultos mayores y otro para eliminar los subsidios a las altas pensiones.

Semanas atrás, el presidente Gustavo Petro anunció que se va a incrementar el apoyo a 500.000 de los adultos mayores en pobreza extrema y sin pensión y que pasarán de recibir 80.000 pesos a 223.000 pesos al mes.

El congresista David Luna, quien radicó el proyecto de ley, ha dicho que para garantizar la mesada de 223.000 pesos a 2.5 millones de colombianos mayores de 65 años, se requerirían cerca de 4.9 billones de pesos adicionales, para sumar a los 1.8 billones de pesos que ya se tienen presupuestados para ‘Colombia Mayor’ en la asignación actual.

Sobre buscar eliminar los subsidios a las altas pensiones, para Luna el argumento es que la reforma pensional propuesta por el Gobierno reduce los subsidios al limitar las contribuciones a Colpensiones a tres salarios mínimos, pero si todos los pensionados están en este fondo, dice, se tendrán que gastar más en subsidios para todos ellos.

Suscríbete aquí al boletín ACTUALÍCESE, a nuestro canal X (antes Twitter) y @actualicesevideo en Youtube, y recibe todas las claves informativas de la actualidad tributaria y contable en Colombia.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,