¿Qué impuesto aplicará para las multinacionales tecnológicas?


13 octubre, 2021

Con el impuesto global corporativo se busca garantizar que las multinacionales paguen tributos donde desarrollan, sostenida y significativamente, sus negocios.

Este se implementaría en el 2022 y se pondría en marcha en el 2023.

Paola Henry, abogada máster de la Asobancaria con experiencia en consultoría tributaria e investigación fiscal, explica en #CharlasConActualícese que el impuesto global corporativo es un instrumento multilateral que busca definir nuevas reglas sobre el lugar donde deben gravarse las rentas provenientes de actividades de la economía digital de un grupo o empresas multilaterales, mediante un método de reparto de potestades tributarias entre países.

«El objetivo del impuesto es garantizar que las multinacionales paguen impuestos donde desarrollan de manera sostenida y significativa sus negocios, independientemente de que cuentan o no con presencia física en un país. Son 133 los países que han llegado a un acuerdo de aplicar este impuesto, entre ellos Colombia», dice.

Recuerda que en nuestro país existe un impuesto indirecto a los servicios electrónicos o digitales, el cual está vigente desde el 2017. La idea es que este impuesto global corporativo sea implementado en el 2022 y se ponga en marcha en el 2023.

Después de años de incumplir los plazos y discutir sobre cómo manejar la situación tributaria de empresas tecnológicas como Facebook y Google, el 8 de octubre de 2021 se definió que las corporaciones tendrán que pagar una tasa mínima del 15 %, así como los principales parámetros para dividir la recaudación tributaria de las ganancias de las multinacionales que serán gravadas en varios países.

Publicidad

Desde el punto de vista de la OCDE, este tributo hará que los acuerdos fiscales internacionales sean más justos y funcionen mejor. También representa una victoria para un multilateralismo eficaz y equilibrado.

TAMBIÉN LEE:   Reforma a la revisoría fiscal: ¿cuáles ejes temáticos se están discutiendo?

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: