Reivindicando los derechos del profesional contable


Hace 49 años, diversas asociaciones de contadores públicos se reunieron en la Universidad de Antioquia para reivindicar pacíficamente los derechos del profesional contable ante la dominancia del mercado laboral por parte de firmas extranjeras de auditoría y contabilidad. Esta histórica protesta marcó el inicio de la celebración del 1 de marzo como el Día del Contador Público.

Las vicisitudes atravesadas por los contadores públicos colombianos no han sido impedimento para cumplir la función social que por ley ha sido otorgada. Con el paso del tiempo se han logrado avances; actualmente se persiste en dotar de mayor rigor técnico el ejercicio profesional, con lo cual se permita adquirir las competencias básicas, necesarias para adaptarse rápidamente a los cambios que se presentan.

Transformación del conocimiento, que trascienda de lo teórico a lo práctico y coadyuve al desarrollo de la contaduría pública. Los nuevos escenarios laborales demandan pensamiento crítico, análisis de datos y uso eficiente de las herramientas tecnológicas en lo contable, auditoría y financiero. Las modalidades de trabajo existentes (teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto) adquieren relevancia en las actividades contables y financieras.

«Proactivo», es la palabra con la que se debe identificar al contador público. Asumimos retos en corto plazo, realizamos labores fiscales, laborales y comerciales. Nuestras acciones están enmarcadas en el código de ética y, siendo diligentes, nos hacemos más visibles al interior de las empresas. La actualización permanente permite el crecimiento profesional y la prestación de servicios con altos estándares de calidad. 

Conscientes de la necesidad de tener un reglamento acorde con la realidad, no solo económica y financiera, sino también legal, se han dado los primeros pasos para la reforma de la profesión. Las normas y disposiciones han venido evolucionando, la responsabilidad ambiental hace parte de la cultura empresarial; se emiten reportes de sostenibilidad con destino a partes interesadas y entidades de control.

El alcance de la labor del contador público en las organizaciones es cada día mayor. Las estrategias empresariales involucran criterios ambientales, sociales y de gobierno –ASG–, iniciativas que buscan generar impactos positivos en el entorno, negocios donde los beneficios traspasan las fronteras de lo económico.

En medio de un panorama complejo por la desaceleración económica, sus consecuencias en los sectores productivos y la polarización política que afecta las finanzas públicas, los contadores públicos con nuestras aptitudes, habilidades y el compromiso social que siempre debemos mantener, somos parte de las soluciones.   

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] El contador público más allá de la tecnología

Transcurrido un largo tiempo, continuamos reclamando derechos, espacios, oportunidades y consensos para el desarrollo y proyección del ejercicio profesional.       

Roberto Carlos Torres Aguas.
Contador público

Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera. Posee conocimiento en sistemas informáticos. Es responsable y profesional en cada una de sus actuaciones, cumpliendo a cabalidad las normas legales vigentes y atendiendo los requerimientos emitidos por los organismos rectores. Se ha desempeñado en la empresa privada y en la estatal realizando actividades en las áreas contable, financiera, de auditoría y de revisoría fiscal. Dedicado a la investigación de temas contables, específicamente los relacionados con la implementación de Estándares Internacionales en el entorno empresarial colombiano.
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito