Todo lo que debes saber de la auditoría financiera en 2021


25 marzo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La auditoría financiera tiene como fin revisar los estados financieros para establecer su razonabilidad. No se limita únicamente a la verificación de los documentos contables, pues su alcance es mayor en tanto que verifica también los documentos que llegan a la contabilidad para ser registrados.

La auditoría financiera tiene como objetivo examinar los estados financieros de una entidad, con el fin de establecer su razonabilidad y el resultado de sus operaciones. De esta manera otorga confiabilidad a sus socios frente a la situación financiera, determinando el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales frente a temas contables.

Los contadores públicos que realicen encargos de revisoría fiscal, de auditoría financiera u otros encargos relacionados, deben aplicar las NIA. Al respecto, cabe señalar que desde el 1 de enero de 2020 se encuentra vigente en Colombia su versión compilada en el anexo 4-2019 del DUR 2420 y lo contemplado en el Decreto 2270 de 2019.

Estas normas incluyen diferentes parámetros que deben ser atendidos por los contadores públicos para la detección de riesgos de incorrección material en la información financiera, al igual que la forma en la que se deben comunicar las conclusiones y la opinión a la que se llegue de acuerdo con la evidencia de auditoría obtenida, la cual debe proporcionar un grado de seguridad razonable.

En consecuencia, la auditoría financiera debe comprobar que los estados financieros realmente reflejan todas y cada una de las operaciones realizadas por la entidad de acuerdo con los principios de contabilidad de aceptación general.

Teniendo esto en cuenta, Actualícese trae para ti el Seminario en Línea Auditoría financiera bajo Estándares Internacionales, el cual ofrece una completa guía para realizar correctamente el proceso de auditoría a los estados financieros desde el proceso de aceptación del encargo hasta su finalización.

TAMBIÉN LEE:   ¡Comienza con la implementación de las NIGC 1 y 2! Te explicamos cómo hacerlo

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 marzo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: