UGPP: término para sancionar a empleadores


UGPP: término para sancionar a empleadores

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– cuenta con un término máximo para imponer sanciones a los empleadores que incumplan sus obligaciones en el sistema de seguridad social.

A continuación, realizaremos un estudio de este término y de los motivos para imponer dichas sanciones.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– tiene la facultad de imponer sanciones a los empleadores que incumplen sus obligaciones con el sistema de seguridad social.

Estas sanciones se dan principalmente por omitir la afiliación a seguridad social de los trabajadores dependientes o realizar los aportes a salud, pensión, riesgos laborales o parafiscales por un valor inferior al real.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, responde el siguiente interrogante: ¿cuál es el término que tiene la UGPP para investigar y sancionar a los empleadores?

UGPP: término máximo para imponer sanciones a los empleadores

Atendiendo a lo dicho, el parágrafo 2 del artículo 178 de la Ley 1607 de 2012 indica que la UGPP tiene un término de cinco (5) años contados a partir de la fecha en la que el aportante debió declarar o se configuró el hecho sancionable o, en su defecto, desde la fecha en la que el reporte se presentó de forma extemporánea o se corrigió, para adelantar los correspondientes procesos e imponer sanciones a los empleadores.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que en este caso se habla solamente de la facultad de la UGPP para solicitar el pago de los aportes e imponer las respectivas sanciones, toda vez que, en el caso de los aportes a pensión, estos pueden ser exigidos en cualquier momento, lo cual puede realizarse mediante un proceso judicial.

Material relacionado:

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito