5 aspectos importantes sobre la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–


La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y fue creada en el Plan Nacional de Desarrollo mediante la Ley 1151 de 2007.

A continuación, te contamos 5 aspectos importantes sobre los requerimientos de esta entidad.

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– tiene la facultad de realizar auditorías a las empresas y a los trabajadores independientes para imponer sanciones si encuentra inconsistencias relacionadas con el pago de aportes a seguridad social.

A continuación, te presentamos 5 aspectos clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el tema:

Aspectos importantes para atender una visita de la UGPP

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, indica aspectos importantes que deben considerar las empresas y los trabajadores independientes para atender una visita de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–.  

Complementa esta respuesta visitando el siguiente editorial: Evite que la visita de la UGPP se convierta en un dolor de cabeza.  

Sanciones aplicadas por la UGPP a los trabajadores independientes

Los trabajadores independientes que tengan la capacidad de pago se encuentran obligados a cotizar a la seguridad social, de acuerdo con lo señalado en el artículo 244 de la Ley 1955 de 2019.  

La abogada Angie Vargas da a conocer cuáles son las sanciones que puede aplicar la UGPP a los trabajadores independientes, según lo establecido en el artículo 314 de la Ley 1819 de 2016.  

Complementa este repuesta visitando nuestro análisis UGPP: ABC para trabajadores independientes.  

 Sanciones de la UGPP: ¿se puede aplicar la reducción contemplada en la reforma tributaria? 

La reforma tributaria, Ley 2155 de septiembre 14 de 2021, trajo consigo cambios muy importantes, entre ellos, las reducciones de sanciones. La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, explica si las sanciones aplicadas por la UGPP a los empleadores y trabajadores independientes se pueden reducir según lo establecido en la Ley 2155 de 2021.  

TAMBIÉN LEE:   Acoset selló alianza para brindar beneficios financieros a empleados misionales

Términos de conciliación jurídica solicitada a la UGPP para 2021 

La abogada Angie Marcela Vargas señala cuáles son los términos de conciliación jurídica que se pueden solicitar a la UGPP en relación con las sanciones impuestas por esta unidad para 2021.  

Liquidación y pago de la sanción por no enviar información solicitada por la UGPP 

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales es la entidad encargada de controlar y verificar el cumplimiento de la normativa que rige el sistema de seguridad social.  

A continuación, se da a conocer cómo se deben liquidar y pagar las sanciones por no suministrar la información solicitada por la UGPP, por hacerlo de forma errónea o de manera extemporánea.  

Complementa esta respuesta con nuestro análisis UGPP: ¿qué características técnicas debe cumplir la información solicitada?  

Material relacionado:  

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención