Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Pago de servicio doméstico puede ser parte en efectivo y otra en especie


Pago de servicio doméstico puede ser parte en efectivo y otra en especie
Actualizado: 9 julio, 2013 (hace 11 años)

Corte Constitucional condicionó que en el caso de los salario iguales o inferiores al salario mínimo, el salario en dinero tiene que ser mínimo el 70% de lo que corresponda al salario. El otro 30% puede ser pactado en especie.

Respondamos brevemente la siguiente inquietud. ¿Cómo se liquida a una empleada doméstica que se le paga una parte en dinero y otra en especie? ¿Se debe tomar como base de liquidación el salario mínimo completo?

En el caso del servicio doméstico hay que decir que uno de los casos que se presenta es cuando una persona trabaja de manera interna. También hay que hablar del mayordomo en la finca, el enfermero que cuida a los abuelos y hasta el mismo chofer de la familia.

¿Se les puede pagar una parte en especie y otra en dinero? Sí. Pero la Corte Constitucional condicionó que en el caso de los salarios iguales o inferiores al salario mínimo, el salario en dinero tiene que ser mímimo el 70% de lo que corresponde al salario mínimo, el otro 30% puede ser pactado en especie.

No es habitual ver en el servicio doméstico a alguien con salario de un millón de pesos. En valores pequeños, la Corte condicionó a que la parte en dinero no puede ser inferior al 70%. El salario en especie se tasa, se fija en dinero. Para todos los efectos, el salario de la persona es el salario completo; la sumatoria de lo fijado en dinero y especie.

Para el caso del servicio doméstico, la Corte también condicionó que el valor a tomar, por ejemplo en el caso de las cesantías, nunca puede ser inferior al valor referente a un salario mínimo, por el tiempo que estas personas trabajan en nuestra casa.

Igual sucede con las vacaciones. Se toman con base en el salario que la persona recibe entre salario en dinero y el monto fijado a el ssalario en especie que estamos entregando. Así es como se deben liquidar las prestaciones sociales.

Material Relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,