Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

74.817 trabajadores del servicio doméstico ya han sido afiliados a Cajas de Compensación Familiar


74.817 trabajadores del servicio doméstico ya han sido afiliados a Cajas de Compensación Familiar
Actualizado: 1 julio, 2014 (hace 10 años)

Gracias a la expedición del Decreto 721 del 15 de abril de 2013 y el 2616 de 2013, quienes laboran en la parte de servicios domésticos reciben beneficios en recreación, educación, capacitación, subsidio familiar de vivienda, desempleo subsidio monetario según el número de hijos.

Los trabajadores del servicio doméstico podrán acceder a todos los derechos y beneficios que reconoce el Sistema de Compensación Familiar. La meta, es lograr que más de 750.000 personas dedicadas a realizar labores domésticas entren al grupo de trabajadores formalizados.

Al finalizar el mes de mayo se habían afiliado a las Cajas de Compensación Familiar del país, 74.817 trabajadores del servicio doméstico, de los cuales 14.966 son hombres y 59.680 son mujeres.

La caja de compensación familiar de Antioquia, Comfama, es la que mayor número de vinculaciones presenta con 26.385 nuevos afiliados; seguido por las cajas Colsubsidio con 12.101; Compensar con 12.044 afiliados; Cafam con 6.267; Comfandi con 5.515; Comfenalco Antioquia con 2.773; Comfamiliares Caldas con 1.482; Comfenalco Santander con 1.103; Combarranquilla con 807 y Cajasan reporta 777.

El incremento de dicha afiliación se atribuye a la expedición del Decreto 721 del 15 de abril de 2013, que regula la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al Sistema de Compensación Familiar y del Decreto 2616 del 20 noviembre de 2013, por medio del cual se regula la cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes.

Los beneficios que reciben hoy los más de 74 mil trabajadores del servicio doméstico, por parte de las Cajas de Compensación Familiar son recreación, educación, capacitación, derecho al subsidio familiar de vivienda, al de desempleo y acceso al subsidio monetario de acuerdo al número de hijos, entre otros.

En cuanto a la cotización a seguridad social, este tipo de trabajadores podrá afiliarse, hacer los aportes y recibir los beneficios de los sistemas de pensiones y de riesgos laborales.

Los trabajadores del servicio doméstico que requieran asesoría pueden marcar gratis al numeral 120 desde cualquier celular y allí expertos del Ministerio del Trabajo les brindarán orientación para hacer efectiva esta afiliación según las nuevas reglamentaciones.

La realidad de las empleadas domésticas colombianas

Como lo publica El Tiempo en las ciudades colombianas, muchas empleadas domésticas siguen siendo las esclavas del siglo XXI y, lo que es peor, son mujeres menores de edad las principales víctimas de tal esclavitud.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador (con macros) de nómina de empleados de servicio doméstico que laboran por días

Según cifras del Ministerio de Trabajo y la Organización internacional del Trabajo, el 99% del servicio doméstico total es realizado por mujeres. Al enfocarse en el grupo de niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años, se revela que 20.000 menores de edad se vinculan como trabajadores domésticos, de los cuales 14.000 (70%) laboran por días y 6.000 (30%), en la modalidad de internos.

Se observa que más de 1.000 niñas, entre 10 y 14 años, se desempeñan en estos oficios en condición de internado. Las jornadas de trabajo en el servicio doméstico son prolongadas, en especial cuando se labora como interna: suben hasta las 60 horas a la semana; situación que afecta gravemente a los niños, niñas y adolescentes trabajadores domésticos.

Material Relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,