Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los más del 2016


Los más del 2016
Actualizado: 19 diciembre, 2016 (hace 7 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • La novedad
  • El escándalo
  • La norma
  • El caos
  • La revelación
  • El trámite
  • El aplazamiento
  • El descache
  • La vergüenza
  • La sorpresa
  • El acierto
  • La salvada
  • La inconformidad

A continuación presentamos las noticias nacionales, a nivel tributario, contable, laboral y comercial, que dieron de qué hablar en el 2016. Muchas de ellas generaron rabia, decepción, sorpresa y hasta alegría.

La novedad

Prima de servicios para trabajadores domésticos y Ley Projoven

En junio la plenaria del Senado de la República aprobó en último debate la ley con la cual sería obligatorio el pago de la prima de servicios a las empleadas de servicio doméstico, conductores de servicio familiar, trabajadores por días y trabajadores de fincas.

La prima se pagará de la siguiente manera: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente.

Por otra parte, en abril el Gobierno dio el visto bueno para la Ley Projoven, la cual impulsa la generación de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años de edad, al igual que la promoción de mecanismos para la vinculación laboral de este grupo poblacional.

La ley establece incentivos para los emprendimientos, define mecanismos y estrategias para atraer a jóvenes al sector público y busca eliminar las barreras relacionadas con la exigencia de la libreta militar para la vinculación laboral.

El escándalo

Cartel del papel higiénico y de los pañales

A nivel comercial este año la Superintendencia de Industria y Comercio destapó varios escándalos, como fueron el cartel del papel higiénico y de los pañales. La entidad impuso una multa total por 183.000 millones de pesos a Kimberly, Productos Familia, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles del Risaralda, vinculadas al escándalo del cartel del papel higiénico. Las empresas fueron acusadas de fijar y variar a su antojo los precios de los productos en una conducta concertada, continuada y coordinada.

Por otra parte, a causa de cartelización empresarial la SIC impuso sanciones a Tecnoquímicas, Familia y Kimberly por haber fijado artificialmente el precio de los pañales desechables para bebé en el mercado colombiano. La multa ascendió a la cifra récord de 208.000 millones de pesos.

La norma

Decreto Único Reglamentario en materia tributaria

Luego de haberlo anunciado desde diciembre de 2015 como un simple proyecto de decreto, el Ministerio de Hacienda expidió el 11 de octubre de 2016 su Decreto 1625, norma por medio de la cual se expidió el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria –DUT–, cuyo propósito es mantener recopilados en un solo documento jurídico la versión actualizada de los decretos del orden nacional que reglamenten la aplicación de los actuales y futuros impuestos.

El DUT 1625 recopiló los textos de 1.430 artículos que hacían parte de 238 decretos tributarios, expedidos entre 1969 y 2016, y que seguían teniendo aplicación. Sin embargo, hay que decir que el DUT 1625 no recopiló las normas de otros 28 decretos de tipo tributario que ya habían quedado recopiladas en los diferentes Decretos Únicos Reglamentarios que habían sido expedidos por los diferentes Ministerios en mayo de 2015.

El caos

Cambio de condiciones para reporte de exógena año gravable 2015 a poco tiempo de cumplirse los vencimientos

El 8 de marzo de 2016 –víspera de cumplirse los plazos para la entrega de los reportes de información exógena del año gravable 2015– la DIAN expidió la Resolución 000024 que efectuó una cuarta modificación a las normas de la Resolución 000220 de octubre 31 de 2014, con la cual se había solicitado la información exógena tributaria del año gravable 2015. Las tres anteriores modificaciones se habían llevado a cabo mediante las Resoluciones 000238 de noviembre 28 de 2014, 000078 de julio 22 de 2015 y 000111 de octubre 29 de 2015.

Entre las modificaciones introducidas con la Resolución 000024 de marzo 8 de 2016 figuró la reexpedición por segunda vez de los instructivos sobre la estructura interna que tendrían 13 de los formatos mencionados en la Resolución 000220 de 2014, pues la forma en que se les había definido su estructura en la Resolución Modificatoria 111 de octubre de 2015 había sido equivocada.

De igual manera se amplió el calendario de vencimientos para la entrega de los reportes del año gravable 2015 aplicable a la mayoría de los reportantes. Los nuevos plazos no transcurrieron entre el 29 de marzo y el 11 de abril de 2016, sino entre el 19 de abril y el 1 de junio del mismo año.

La revelación

Publicación del proyecto de reforma tributaria

Después de tanta espera y luego del resultado del plebiscito por la paz, el proyecto de ley de reforma tributaria se dio a conocer el 19 de octubre de 2016, el cual a través de sus 311 artículos afectaría cerca de 456 artículos sobre diversas y transcendentales normas de impuestos nacionales y territoriales.

En la práctica, sería la más grande reforma que se haya tramitado en más de 20 años. Entre sus principales propuestas figuran la eliminación del CREE, el aumento de la tarifa general del IVA que pasaría del 16% al 19%, la creación del monotributo y la remisión a los Estándares Internacionales como base principal para la definición de las bases gravables del impuesto de renta.

A la fecha en que se elabora el presente documento (diciembre 15 de 2016), el texto había sufrido su primera aprobación en las comisiones económicas del Congreso; a su vez tenía pendiente su aprobación en las plenarias.

El trámite

Primer cierre contable bajo el Estándar Internacional para Pymes y cambio a la nueva firma electrónica

El 2016 es el primer periodo de reporte de estados financieros bajo Normas Internacionales. Este cierre tiene particularidades que no se habían presentado en la historia del país, por lo cual es normal que los preparadores de información financiera se enfrenten a situaciones desconocidas donde se pondrá a prueba su juicio profesional.

Cabe recordar que desde el 2016 hasta el 2019 las entidades deberán llevar unos registros especiales que serán requeridos por la DIAN. Estos registros especiales son el Libro Tributario o el Libro de Registro de Diferencias. El 2016 es el primer año en el cual se prepararán estos nuevos informes.

Por otra parte, a través de la Resolución 000070 de noviembre 3 de 2016 la DIAN dispuso que todas las personas naturales poseedoras del mecanismo de firma digital amparado con certificado digital tendrán que efectuar virtualmente, entre el 8 de noviembre de 2016 y el 30 de junio de 2017, una migración hacia el nuevo Instrumento de Firma Electrónica –IFE– , el cual funcionará solamente con la identificación del usuario y la utilización de dos contraseñas.

El aplazamiento

Se amplió el plazo para registrar bases de datos

Con la expedición del Decreto 1759 de noviembre 8 de 2016, con el cual se modifica el Decreto 1074 de mayo de 2015, el Ministerio de Comercio fijó la base jurídica para ampliar los plazos para el registro de bases de datos ante la SIC. Algunos tendrán plazo hasta junio 30 de 2017 y otros hasta junio 30 de 2018.

La Superindustria reiteró que este trámite no tiene ninguna excepción que excluya su aplicación por el tamaño de la empresa, el número de empleados que tenga o la cantidad o tipo de datos personales que administre; además es gratuito. Si no se hace el registro, las multas de carácter personal e institucional serán hasta por el equivalente de 2.000 smmlv al momento de imponer la sanción.

El descache

26 de diciembre y 2 de enero no serán festivos

La ministra de Trabajo, Clara López, desmintió la noticia que rondó en varias redes sociales donde se aseguraba que el 26 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017 serían festivos en Colombia. «En Panamá, donde la ley pasa los festivos que caen el domingo para el lunes, se sacó una información en un periódico de ese país y aquí todo el mundo pensó que eso aplicaba en Colombia y la legislación colombiana no prevé pasar esos festivos de los domingos al lunes».

La vergüenza

Se cayó la propuesta de disminuir el salario de los congresistas al igual que la ley que convertía el agua en derecho fundamental

En la Comisión Primera del Senado había dos actos legislativos enfocados en los salarios de los congresistas: uno buscaba disminuir el salario de estos, mientras el otro buscaba congelarlo. El primero nunca llegó a debatirse y el otro fue aprobado por uribistas y santistas, quienes se unieron para mantener los privilegios. Era claro que los senadores no votarían a favor de la reducción de su salario de 40 salarios mínimos a 25, es decir de $28 millones a $17. Desde el punto de vista de estos, el congelamiento de salarios es sinónimo de disminución.

Por otra parte, la ley que convertía el acceso al agua como un derecho fundamental se hundió por falta de trámite y tiempo. La iniciativa se vino abajo pese a que en la plenaria del Senado había sido apoyada de forma unánime, pero cuando necesitaba un empujón del Gobierno, este nunca llegó.

En el mismo proyecto de reforma tributaria se hundieron las tasas de agua que ponían un mayor control al uso de este recurso por parte de los proyectos mineros, que están acabando con los acuíferos en algunas zonas del país. De esta manera, una familia de estrato 2 y 3 paga mucho más dinero por el uso del agua que un gran concesionario minero.

La sorpresa

Aprobada ampliación de la licencia de maternidad

En último debate en el Senado de la República se aprobó el texto que busca ampliar la licencia de maternidad. Ahora será sometido a aprobación de las plenarias del Congreso, antes de ser enviado a sanción presidencial. El incremento sería de 14 a 18 semanas en el caso de la madre; sin embargo, en cuanto a la licencia de paternidad no habrá cambios, por lo cual el tiempo de disfrute continuará siendo de 8 días.

El acierto

Disminución de porcentaje de aportes en salud para pensionados

Los pensionados recibieron buenas noticias en septiembre gracias a un proyecto de ley que ha avanzado y se está debatiendo en la Comisión Séptima del Senado de la República, estando a la espera para trasladarlo a la plenaria para su aprobación final. Se trata de una significativa disminución del porcentaje de aportes en salud de 12% al 4%. Los pensionados en Colombia tendrían un principio de justicia e igualdad en el pago de salud respecto a las demás personas en la sociedad que se encuentran activas laboralmente, algo que sin duda los beneficiaría ya que cerca del 75% de los pensionados en el país perciben entre 1 y 2 smmlv.

La salvada

Aplazamiento de implementación de Estándares Internacionales

Se aplazó la implementación de los Estándares Internacionales de Información Financiera en las entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS- y las cajas de compensación familiar, las cuales desde hace varios años vienen en crisis económica y que al implementar este nuevo marco normativo mostrarían su evidente irrecuperabilidad. Igualmente la Resolución 693 del 6 de diciembre de 2016, emitida por la Contaduría General de la Nación, prolonga el plazo establecido para que algunas entidades gubernamentales en el Régimen de Contabilidad Pública apliquen el nuevo marco normativo, definiéndose el 31 de diciembre de 2018 las entidades presentarán los primeros estados financieros bajo el nuevo marco normativo.

La inconformidad

Demandado el decreto que fijó el salario mínimo

En enero de este año, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT- presentó ante el Consejo de Estado una demanda en contra del Decreto 2552 del 2015, con el cual se estableció el aumento del salario mínimo legal, por considerar que este fue aprobado sin tener presente elementos legales, constitucionales y reales de la economía, como la inflación, la productividad, la contribución de trabajo en el Producto Interno Bruto- PIB, la pérdida del poder adquisitivo y el crecimiento económico, entre otros factores.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , , , ,