Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Cuál será la estrategia para recaudar dinero luego que se cayera el IVA para la canasta familiar?


¿Cuál será la estrategia para recaudar dinero luego que se cayera el IVA para la canasta familiar?
Actualizado: 27 noviembre, 2018 (hace 5 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • IVA plurifásico para bebidas azucaradas y cervezas
  • Otras propuestas que se barajan para aumentar el recaudo
  • Hermetismo por parte del Gobierno

IVA plurifásico para bebidas azucaradas y cervezas es una hipótesis que se tiene. Con el impuesto de renta para personas naturales se busca llegar a recaudar 1,2 billones de pesos una vez se unifique el sistema de cedulación, cifra que también se piensa obtener con el impuesto al patrimonio.

La semana anterior Iván Duque, el presidente de la república, confirmó que la propuesta de ampliar el IVA a más productos de la canasta familiar no hará parte de la ley de financiamiento. «Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial. Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales», trinó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Gustavo Cote, exdirector de la Dian, dijo en entrevista con Actualícese que ante las múltiples voces inconformes que se manifestaron desde diferentes sectores, era previsible que la idea no se materializara, en cuyo caso el Gobierno y todos los colombianos tendrían que resignarse a continuar asumiendo una tarifa del IVA del 19 %, que con su implementación a partir de enero del 2017 y a pesar de los efectos nocivos que determinó para la economía, ya fue procesada y asimilada por los colombianos.

Duque recalcó que el déficit de 14 billones de pesos es real, e hizo un llamado al Congreso de la República para buscar soluciones que cubran el dinero faltante. Una idea está conectada con la sobretasa del IVA, con la que se espera recaudar 3,1 billones de pesos. Como lo publica La República, este aspecto supone un IVA presuntivo promedio de 130.000 mil pesos por persona, por los declarantes del impuesto a la renta, que son cerca de 2,8 millones.

Frente al impuesto de renta para las personas naturales se busca llegar a recaudar 1,2 billones de pesos una vez se unifique el sistema de cedulación, cifra que también se espera obtener con el impuesto al patrimonio. Sobre este último punto se está pensando en establecer una tarifa de 1,5 % para patrimonios líquidos superiores a 5.000 millones de pesos, descontando los primeros 463 millones de pesos de la vivienda que habita.

IVA plurifásico para bebidas azucaradas y cervezas

“Lo que se buscaría con el IVA plurifásico es que además de cobrar el 19 % a la salida de fábrica, ahora se cobre un IVA adicional del 19 % al momento de la venta del producto”

Dentro de la búsqueda de recursos se han planteado iniciativas como que se cambie el régimen del IVA para bebidas azucaradas y cervezas, que pase de monofásico a plurifásico. Lo que se buscaría con el IVA plurifásico es que además de cobrar el 19 % a la salida de fábrica, ahora se cobre un IVA adicional del 19 % al momento de la venta del producto.

Con la medida se podrían recaudar alrededor de un billón de pesos. “El plurifásico lo que busca es gravar el IVA en la venta final y así garantizar un ingreso adicional, porque el IVA que se está pagando es sobre la salida y no sobre la venta final, que es como el IVA grava a todos los demás productos”, explicó el representante y uno de los ponentes de esta idea Fabio Arroyabe a los medios de comunicación.

Actualmente un producto como la cerveza paga un impuesto al consumo del 48 % y un IVA del 19 %. Debido a la medida planteada el consumo de este producto se podría frenar hasta en un 10 %.

Otras propuestas que se barajan para aumentar el recaudo

  • El Gobierno espera recaudar 821.000 millones de pesos en materia de dividendos, con una tarifa del 15 % aplicada a montos superiores a 452.000 millones de pesos para residentes. Los giros de utilidades al exterior equivalentes a 369.000 millones de pesos recibirían una tarifa de 7,5 %.
  • Por concepto de normalización tributaria, la Dian espera obtener un billón de pesos.
  • Se piensa incluir una propuesta de servicios financieros y amnistía a morosos, lo que podría generar 2 billones de pesos adicionales.

Hermetismo por parte del Gobierno

“Solo hasta el momento de la publicación de la ponencia para el primer debate del proyecto de ley de financiamiento, se conocerán los cambios definitivos que tendrá la iniciativa, por lo que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se ha abstenido de divulgar información parcial o segmentada de las discusiones que se llevan a cabo en las mesas de trabajo creadas con el Congreso”, dijo el pasado viernes 23 de noviembre el ministro Alberto Carrasquilla.

Lo anterior quiere decir que hasta que no haya una ponencia definitiva del proyecto para primer debate en el Congreso, no saldrán a la luz pública conclusiones definitivas sobre los cambios que vaya a tener la iniciativa legislativa.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,