Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Licencia de paternidad debe pagarse así no se haya cotizado completamente el período de gestación


Actualizado: 12 agosto, 2016 (hace 8 años)

La Corte Constitucional, en la Sentencia T-190 del 20 de abril del 2016, señaló que la negativa de la EPS para reconocer una licencia de paternidad por no haberse cotizado completamente el período de gestación viola los derechos fundamentales del padre y del recién nacido.

La Corte Constitucional recordó que la finalidad de la licencia de paternidad es garantizar el cuidado del recién nacido durante sus primeros días de existencia; esto a través de la compañía permanente tanto de su madre como de su padre. Por lo tanto, la licencia de paternidad se debe entender como una garantía de los derechos fundamentales del niño.

En virtud de lo anterior, en el referido pronunciamiento la Corte Constitucional indicó:

“… las EPS sólo podrán exigir la cotización de las semanas correspondientes al período de gestación, en los términos en que se reconoce la licencia de maternidad, es decir que, si ha dejado de cotizar hasta 10 semanas, procederá el pago completo de la licencia; pero si ha dejado de cotizar 11 o más semanas, solamente se reconocerá el pago de las semanas cotizadas en relación con la duración del período de gestación, lo que responde al principio de proporcionalidad entre el tiempo cotizado y el período de gestación”.

Para conocer más respecto a este pronunciamiento, puede visitar la Sentencia T-190 proferida por la Corte Constitucional el 20 de abril del 2016.

Recomendamos leer:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,