Cámaras de comercio tendrán nuevo sistema para simplificar trámites administrativos


27 noviembre, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La Ventanilla Única Empresarial será la nueva herramienta para facilitar la actividad empresarial en el país a través de la simplificación y automatización de trámites. La estrategia apunta a contar con una plataforma web que canalice los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social.

La Ventanilla Única Empresarial –VUE– fue creada por el Decreto 1875 de 2017 para promover y facilitar la actividad empresarial en el país a través de la simplificación y automatización de trámites. Aunque todavía no está operando, la estrategia es que la VUE pueda contar con una plataforma web que canalice los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresa, e incorpore progresivamente diferentes trámites relacionados con la actividad empresarial.

Objetivos

La VUE tendrá los siguientes objetivos:

  1. Articular y unificar esfuerzos públicos y privados relacionados con el apoyo al emprendimiento y formalidad durante las diferentes etapas de la actividad empresarial, a través de la simplificación y automatización de trámites.
  2. Facilitar las relaciones transaccionales respecto de los trámites que deben adelantar los empresarios en las diferentes etapas de la vida empresarial.
  3. Procurar y facilitar la interoperabilidad de la plataforma VUE con los desarrollos y las plataformas de la seguridad social.
  4. Facilitar la formalización laboral.
  5. Facilitar la inversión extranjera y el desarrollo de negocios en Colombia.
  6. Promover la reducción, integración y facilitación de los trámites y los diferentes registros necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial en todo el país.
  7. Permitir la evaluación e implementación de soluciones tecnológicas que permitan la interoperabilidad de servicios y de información en torno al ejercicio de la actividad económica.
  8. Canalizar la información empresarial de manera que sea insumo en la toma de decisiones y adopción de políticas económicas y sectoriales.
  9. Facilitar a los empresarios y ciudadanos en general la igualdad en el acceso a la plataforma de la VUE y el respeto a los lineamientos de calidad, seguridad, usabilidad, accesibilidad, neutralidad, interoperabilidad, disponibilidad, estándares abiertos, reserva, privacidad y seguridad de la información de conformidad con los lineamientos del Manual de Gobierno en Línea y el Marco de Referencia y Arquitectura TI.
TAMBIÉN LEE:   Economía colombiana crecería este año 4,1 % según el Banco Mundial

¿Cómo funcionará y qué papel cumplen las cámaras de comercio?

La VUE contará con una plataforma tecnológica que incorporará el registro único empresarial y social –RUES– y permitirá integrar trámites relacionados con el proceso de apertura, operación y cierre de empresas.

Esta plataforma deberá interoperar con sistemas de información, bases de datos y aplicativos relacionados con los servicios vinculados a la ventanilla, garantizando al menos la integración del registro mercantil, registro tributario y la interoperabilidad con las plataformas de información del sistema de seguridad social integral y los Servicios Ciudadanos Digitales.

La operación de la plataforma estará a cargo de las cámaras de comercio, de acuerdo con los lineamientos que establezca el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y deberá simplificar y reducir pasos, diligencias y requisitos innecesarios para la apertura, operación y cierre de las empresas, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente y en la política de racionalización de trámites.

“Las cámaras de comercio deben integrar todos los servicios virtuales de creación de empresa a la plataforma tecnológica de la VUE que estas hayan implementado hasta el 30 de junio de 2017”

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debe apoyar técnicamente a las entidades administrativas que tengan competencias relacionadas con la apertura, operación y cierre de empresas para garantizar la puesta en marcha de la VUE.

Las cámaras de comercio deben integrar todos los servicios virtuales de creación de empresa a la plataforma tecnológica de la VUE que estas hayan implementado hasta el 30 de junio de 2017, con el objetivo de garantizar el mismo nivel transaccional y alcance de los servicios.

TAMBIÉN LEE:   RUT: proceso de inscripción a través de las cámaras de comercio fue modificado por la Dian

Dicha integración del proceso de apertura de empresa se realizará de manera progresiva de acuerdo con los planes de implementación y cobertura territorial que defina el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo considerando las recomendaciones del Comité de Articulación Público Privado a partir de los estudios técnicos y análisis que se realicen, que serán de obligatorio cumplimiento para las cámaras de comercio.

Comité de Articulación Público Privado

El objetivo de este comité es propender por la interacción y alineación entre las entidades miembros para definir objetivos, prioridades de integración de trámites y planes comunes en materia de simplificación para el desarrollo de la actividad empresarial. Dicho comité deberá estar conformado por:

  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  • Ministerio de Salud y Protección Social
  • Ministerio del Trabajo
  • La Dian
  • el Departamento Administrativo de la Función Pública
  • La Cámara de Comercio de Bogotá
  • Confecámaras
  • Las demás entidades que señale el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Funciones del Comité de Articulación Público Privado

El comité tendrá las siguientes funciones:

  1. Fomentar la articulación entre las entidades que soportan los procesos del ciclo de vida empresarial, es decir, apertura, operación y cierre.
  2. Adelantar gestiones para armonizar las actividades a cargo de las entidades miembros del comité relacionadas con la apertura, operación y cierre de empresas, respetando la independencia de cada una de ellas.
  3. Proponer acciones tendientes a reducir, racionalizar, integrar y estandarizar procesos e información relacionada con los trámites de apertura, operación y cierre de empresa.
  4. Proponer protocolos de gestión entre la entidad coordinadora y el comité de articulación público privado.
  5. Proponer los planes de mitigación de riesgos que garanticen la sostenibilidad y confiabilidad de la VUE y sus herramientas tecnológicas.
  6. Hacer seguimiento y evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades públicas y privadas que intervienen en la VUE.
TAMBIÉN LEE:   Empresas deberán aportar a la restauración ecológica mediante la siembra de árboles

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 noviembre, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: