Cámaras de comercio tendrán nuevo sistema para simplificar trámites administrativos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 noviembre, 2017

Cámaras de comercio tendrán nuevo sistema para simplificar trámites administrativos

La Ventanilla Única Empresarial será la nueva herramienta para facilitar la actividad empresarial en el país a través de la simplificación y automatización de trámites. La estrategia apunta a contar con una plataforma web que canalice los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social.

La Ventanilla Única Empresarial –VUE– fue creada por el Decreto 1875 de 2017 para promover y facilitar la actividad empresarial en el país a través de la simplificación y automatización de trámites. Aunque todavía no está operando, la estrategia es que la VUE pueda contar con una plataforma web que canalice los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresa, e incorpore progresivamente diferentes trámites relacionados con la actividad empresarial.

Objetivos

La VUE tendrá los siguientes objetivos:

  1. Articular y unificar esfuerzos públicos y privados relacionados con el apoyo al emprendimiento y formalidad durante las diferentes etapas de la actividad empresarial, a través de la simplificación y automatización de trámites.
  2. Facilitar las relaciones transaccionales respecto de los trámites que deben adelantar los empresarios en las diferentes etapas de la vida empresarial.
  3. Procurar y facilitar la interoperabilidad de la plataforma VUE con los desarrollos y las plataformas de la seguridad social.
  4. Facilitar la formalización laboral.
  5. Facilitar la inversión extranjera y el desarrollo de negocios en Colombia.
  6. Promover la reducción, integración y facilitación de los trámites y los diferentes registros necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial en todo el país.
  7. Permitir la evaluación e implementación de soluciones tecnológicas que permitan la interoperabilidad de servicios y de información en torno al ejercicio de la actividad económica.
  8. Canalizar la información empresarial de manera que sea insumo en la toma de decisiones y adopción de políticas económicas y sectoriales.
  9. Facilitar a los empresarios y ciudadanos en general la igualdad en el acceso a la plataforma de la VUE y el respeto a los lineamientos de calidad, seguridad, usabilidad, accesibilidad, neutralidad, interoperabilidad, disponibilidad, estándares abiertos, reserva, privacidad y seguridad de la información de conformidad con los lineamientos del Manual de Gobierno en Línea y el Marco de Referencia y Arquitectura TI.

¿Cómo funcionará y qué papel cumplen las cámaras de comercio?

La VUE contará con una plataforma tecnológica que incorporará el registro único empresarial y social –RUES– y permitirá integrar trámites relacionados con el proceso de apertura, operación y cierre de empresas.

Esta plataforma deberá interoperar con sistemas de información, bases de datos y aplicativos relacionados con los servicios vinculados a la ventanilla, garantizando al menos la integración del registro mercantil, registro tributario y la interoperabilidad con las plataformas de información del sistema de seguridad social integral y los Servicios Ciudadanos Digitales.

La operación de la plataforma estará a cargo de las cámaras de comercio, de acuerdo con los lineamientos que establezca el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y deberá simplificar y reducir pasos, diligencias y requisitos innecesarios para la apertura, operación y cierre de las empresas, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente y en la política de racionalización de trámites.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debe apoyar técnicamente a las entidades administrativas que tengan competencias relacionadas con la apertura, operación y cierre de empresas para garantizar la puesta en marcha de la VUE.

“Las cámaras de comercio deben integrar todos los servicios virtuales de creación de empresa a la plataforma tecnológica de la VUE que estas hayan implementado hasta el 30 de junio de 2017”

Las cámaras de comercio deben integrar todos los servicios virtuales de creación de empresa a la plataforma tecnológica de la VUE que estas hayan implementado hasta el 30 de junio de 2017, con el objetivo de garantizar el mismo nivel transaccional y alcance de los servicios.

Dicha integración del proceso de apertura de empresa se realizará de manera progresiva de acuerdo con los planes de implementación y cobertura territorial que defina el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo considerando las recomendaciones del Comité de Articulación Público Privado a partir de los estudios técnicos y análisis que se realicen, que serán de obligatorio cumplimiento para las cámaras de comercio.

Comité de Articulación Público Privado

El objetivo de este comité es propender por la interacción y alineación entre las entidades miembros para definir objetivos, prioridades de integración de trámites y planes comunes en materia de simplificación para el desarrollo de la actividad empresarial. Dicho comité deberá estar conformado por:

  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  • Ministerio de Salud y Protección Social
  • Ministerio del Trabajo
  • La Dian
  • el Departamento Administrativo de la Función Pública
  • La Cámara de Comercio de Bogotá
  • Confecámaras
  • Las demás entidades que señale el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Funciones del Comité de Articulación Público Privado

El comité tendrá las siguientes funciones:

  1. Fomentar la articulación entre las entidades que soportan los procesos del ciclo de vida empresarial, es decir, apertura, operación y cierre.
  2. Adelantar gestiones para armonizar las actividades a cargo de las entidades miembros del comité relacionadas con la apertura, operación y cierre de empresas, respetando la independencia de cada una de ellas.
  3. Proponer acciones tendientes a reducir, racionalizar, integrar y estandarizar procesos e información relacionada con los trámites de apertura, operación y cierre de empresa.
  4. Proponer protocolos de gestión entre la entidad coordinadora y el comité de articulación público privado.
  5. Proponer los planes de mitigación de riesgos que garanticen la sostenibilidad y confiabilidad de la VUE y sus herramientas tecnológicas.
  6. Hacer seguimiento y evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades públicas y privadas que intervienen en la VUE.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…