Carrasquilla busca un sistema tributario progresivo y eficiente


4 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El equipo investigativo económico de Corficolombiana argumenta que en el país hay una necesidad de hacer una reforma fiscal, esto para reducir el déficit en dos puntos del PIB.

“No hacer el ajuste implicaría que el país pague intereses adicionales por su deuda por al menos 0,3% del PIB, en promedio, entre 2022 y 2031”, aseguró el jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, realizó un balance de los indicadores macroeconómicos de este año, en el que, además, mencionó que presentarán una reforma fiscal que vuelva al sistema tributario actual más progresivo y eficiente.

“Es una reforma fiscal constructiva que asegura la sostenibilidad macroeconómica bajando la percepción de riesgo, con sus implicaciones obvias en los mercados financieros, y que, a su vez, mejora el ambiente inversionista y hace un ajuste fiscal endógeno y genera la turbina de la reactivación”, dijo Carrasquilla.

En esta línea, Carrasquilla también recalcó que es importante que en 2021 se desarrolle una reforma fiscal que incluya reflexionar sobre la estructura tributaria que tiene actualmente el país.

Según los cálculos del ministerio, la estructura tributaria del país es muy diferente a la de otros países. Por ejemplo, en Colombia el porcentaje de impuesto de renta que se recauda de personas naturales es de 1,2 % del PIB, mientras que en los países de la Ocde es de 8,3 %.

TAMBIÉN LEE:   Contribuyentes que no pueden optar por el régimen simple

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace