Comisión para la aprobación del Acta de una Asamblea

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 marzo, 2009

Comisión para la aprobación del Acta de una Asamblea

Finalizada una Asamblea de Accionistas o Junta de Socios, se puede nombrar una Comisión para que apruebe el Acta Final de dicha reunión. Pero: ¿qué pasaría si un miembro de dicha Comisión no se encuentra o no la quiere firmar?, ¿cómo se puede aprobar dicha acta?

Acta Final de Cada Asamblea o Junta

Al finalizar cada Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios, se levanta un Acta Final en la que debe contener todos los aspectos tratados como la constancia del llamado a lista y verificación del quórum, la designación del Presidente y el Secretario para dicha reunión y su aceptación, el desarrollo de cada uno de los puntos tratados en el orden del día, las propuestas que se hicieron, las tareas asignadas, etc.

Como este listado puede ser más extenso y el Acta debe contener todo esto y en detalle, muchísimas veces no se puede levantar dicha Acta al final de esa reunión, sino unos días después que se termine de transcribir, de tal manera que su aprobación se da unos días después.

Con el Acta final terminada unos días después a la reunión de asociados, ¿quién la debe aprobar?

Por regla general las Actas de la Asamblea General de Accionistas o la Junta de Socios debe ser aprobadas por esta misma colectividad, pero se presentaría la necesidad de volver a convocar o ir donde cada uno de los accionistas o socios para que la aprueben, situación que se hace en la práctica muchas veces difícil, de tal manera que es en esas situaciones se nombra una Comisión de Aprobación.

Comisión de Aprobación

Como ya anotamos, cuando el Acta no se alcanza a terminar inmediatamente en el momento que termina la reunión de socios o accionistas, los mismos participantes de la Asamblea o Junta, delegan en un grupo reducido, la revisión y aprobación de dicha Acta Final.

Todos los miembros de la comisión, deben firmar la aprobación

El Acta final de la Asamblea o Junta debe ser aprobada por todos y cada uno de los miembros de dicha comisión, ya que actúan como un cuerpo colegiado y no de forma independiente o aislada cada uno de ellos.

Y si uno de los miembros de la Comisión de Aprobación está ausente o se niega a firmarla, ¿qué pasaría?

Los demás delegados de esa Comisión Aprobatoria no pueden aprobarla, ya que se requiere es la aceptación de todos los miembros de la Comisión y si hay un disidente o ausente, queda sin potestad dicha Comisión.

De tal manera que se deberá reunir nuevamente la Asamblea de Accionistas o la Junta de Socios que sea éste órgano máximo para que sea ella misma la que otorgue la respectiva aprobación al Acta de la reunión anterior.

Recuerde que:

Las Asambleas o Juntas pueden ser grabadas en video o audio, de tal manera al momento de realizar el Acta de dicha reunión colectiva, no quede ningún detalle por fuera.

Material Relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…