¿Cómo cambiará la contabilidad de las aseguradoras con la NIIF 17?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 22 agosto, 2018

¿Cómo cambiará la contabilidad de las aseguradoras con la NIIF 17?

Bajo el nuevo estándar es casi seguro que en la contabilidad de las aseguradoras de vida se presenten cambios significativos, mientras que en la de las aseguradoras de accidentes se podrán presentar semejanzas a la práctica actual. Claudio Díaz y Orlando Lugo de KPMG hablan sobre este tema.

La NIIF 17 – Contratos de seguro que deberá aplicarse desde el 1 de enero de 2021 presenta desafíos operativos fundamentales que si no se implementan a tiempo podrían jugar en contra de las empresas aseguradoras. Por lo anterior, es necesario que cada compañía realice una evaluación preliminar; revisar sus contratos; planear decisiones de política contable; y determinar las necesidades para los sistemas, procesos y recursos. Esta es la opinión de Claudio Díaz y Orlando Lugo, socios de la consultora KPMG.

«La normatividad actual, NIIF 4, permite como opción la aplicación de las políticas contables locales, evitando que existan impactos significativos en el proceso de adopción de Estándares Internacionales. Con este cambio, las compañías tendrán el desafío de implementar un solo estándar contable para la medición de sus reservas a través del modelo general y simplificado, lo que impactará directamente los resultados, presentación y revelaciones financieras, así como también a la organización en sus procesos, controles y sistemas», explica Díaz en Actualícese.

Por su parte, Lugo dice que hoy las aseguradoras están estudiando el desarrollo del modelo para la implementación de esta Norma Internacional. «Las áreas contables y actuariales de algunas compañías del sector ya se encuentran en el proceso de estimación de los impactos y estableciendo un cronograma para su desarrollo», afirma.

«Adicional a los cambios en los sistemas de información, la recopilación y almacenamiento de datos, y las mediciones y su reconocimiento, es necesario reflexionar sobre cómo mitigar la volatilidad y la mejor forma de aprovechar este cambio en pro de automatizar, racionalizar y estandarizar. Los ejecutivos del sector deben reflexionar y actuar oportunamente en relación a las nuevas métricas e indicadores clave de rendimiento bajo este nuevo estándar contable», opina Lugo en Actualícese.

Cambios potenciales en la contabilidad de las aseguradoras

“bajo el nuevo estándar es casi seguro que en la contabilidad de las aseguradoras de vida se presenten cambios significativos”

Díaz indica que bajo el nuevo estándar es casi seguro que en la contabilidad de las aseguradoras de vida se presenten cambios significativos. Dentro de los puntos complejos que tendrán que atender con la NIIF 17 las aseguradoras de vida están: la implementación de estimaciones actuales, los cambios de desagregación de los pasivos por cobertura y el seguimiento al margen de servicio contractual.

En contraste, en la contabilidad para los aseguradores de accidentes, se podrán presentar semejanzas a la práctica actual. No obstante, podrían surgir repercusiones importantes en términos de la preparación necesaria para implementar la NIIF 17 y el descuento de pasivos por indemnizaciones incurridas, entre otros puntos.

«De igual forma podrían darse incongruencias contables, aunque es posible que a través de opciones de políticas contables y disposiciones transitorias se logren reducir, así como mayor consistencia y transparencia para las opciones y garantías», dice Díaz.

Impacto financiero y operativo de la NIIF 17

Al analizar los efectos financieros y operativos de la aplicación de la NIIF 17 se observan impactos comerciales que preocupan a los ejecutivos de las aseguradoras. «Principalmente en aquellas jurisdicciones en las que, según las regulaciones locales y estándares de vigilancia, como la Superfinanciera, se pueden establecer nuevos requerimientos de capital que afecten la capacidad de las aseguradoras de mantener niveles de capital apropiados para respaldar oportunidades de crecimiento, pago de dividendos a sus accionistas o definir fusiones y adquisiciones», dice Lugo.

Desde el punto de vista de Lugo, la implementación de la NIIF 17 cambiará la percepción de los accionistas, los analistas económicos, el gremio, los consumidores y el regulador, frente a los nuevos modelos de medición, que aunque no alteran las ganancias de los productos, afectan el momento del reconocimiento, con mayor énfasis en los contratos de seguros a largo plazo.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ