¿Cómo funcionan las asambleas en las copropiedades?

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Martha Elena Ramírez Castaño

Abogada, especialista en enseñanza para la educación superior, experta en propiedad horizontal, con amplia experiencia en el sector inmobiliario. Gerente General de la Central de Riesgo Inmobiliario y de Datainmobiliario; Capacitadora y Conferencista en temas del sector; miembro del grupo de investigaciones de Data en Colciencias; autora de varios artículos en nuestro portal Actualicese.com, y del libro 100 lecciones básicas de propiedad horizontal para ayudar a los administradores a encontrar soluciones a los problemas emergentes del sector.

Ficha técnica:

  • Duración: 26:38

En las asambleas de una propiedad horizontal se busca tomar decisiones sobre la estabilidad y el patrimonio de todos los copropietarios, además de revisar la planeación del año fiscal siguiente y el presupuesto que estará disponible para la copropiedad.  

En esta conferencia se abordan diferentes apreciaciones alrededor de las asambleas en la propiedad horizontal. Se debe tener en cuenta que las asambleas de acuerdo con el artículo 37 de la Ley 675 de 2001 son constituidas por los copropietarios o sus representantes o delegados; asimismo, todos los copropietarios tendrán derecho a participar en esta y votar; el voto equivale al porcentaje del coeficiente de copropiedad del respectivo activo. A continuación, mencionamos una de las apreciaciones incluidas en la conferencia. 

¿Qué es una asamblea? 

Es una reunión general obligatoria de las personas que conforman una organización. Para el caso de la propiedad horizontal, es muy importante tener en cuenta que la asamblea ordinaria se realiza con el fin de debatir o informar temas comunes de los propietarios y no casos puntuales entre 2 o 3 copropietarios, como situaciones personales, conflictos y demás. 

Asamblea anual ordinaria: es la reunión obligatoria que convoca y reúne a toda la comunidad de una copropiedad para tomar decisiones con fines de proteger la convivencia y el patrimonio de toda esta colectividad, (se debe realizar mínimo 1 al año para rendir cuentas). Se denomina ordinaria a la obligatoria que por ley debe efectuarse en el primer trimestre del año o las que decidan los estatutos. 

Asambleas extraordinarias: son de exclusivo del resorte de la comunidad porque están sujetas a las necesidades o urgencias tanto para su citación como para su agotamiento. En este tipo de asamblea puede ser convocada por el administrador, el consejo de administración, el revisor fiscal o un número plural de propietarios que representen, al menos, la quinta parte de los coeficientes de la copropiedad. 

TAMBIÉN LEE:   5 aspectos importantes sobre la NIGC 1

*** 

Si desea continuar su formación en este tema, puede adquirir el curso completo Asambleas y órganos de dirección y control de la copropiedad al cierre 2017 en nuestra tienda en línea.  

  Si ya es suscriptor ORO o adquirió el curso, accede por el aula virtual en Asambleas y órganos de dirección y control de la copropiedad al cierre 2017 

 *** 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace