Aspectos clave para las pymes en el cálculo del impuesto diferido


Aspectos clave para las pymes en el cálculo del impuesto diferido
Actualizado: 16 febrero, 2024 (hace 2 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • Pasos para calcular el impuesto diferido
  • Aspectos para tener en cuenta
  • Acerca del conferencista:

El impuesto diferido es una estimación del tributo que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro, debido a que algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en el que se reconocen en los estados financieros, pero sí en períodos siguientes.

A continuación, te contamos todos los detalles.

El impuesto diferido es una estimación del tributo que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro, debido a que algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en el que se reconocen en los estados financieros, pero sí en períodos siguientes.

A continuación, el Dr. Carlos Mario Tapias, mediante ejercicios prácticos indica la forma en que podemos hacer el cálculo del impuesto diferido y sobre todo cuáles son los puntos que debemos tener en cuenta para hacerlo:

Pasos para calcular el impuesto diferido

  1. Establecer un equipo donde participen profesionales con conocimientos en los nuevos marcos técnicos contables y, a su vez, profesionales con conocimientos en legislación tributaria.
  2. Calcular las diferencias entre los valores contables y fiscales de los activos y pasivos.
  3. Determinar cuáles de las diferencias son temporarias (es decir, aquellas que se revertirán en el tiempo) y definir la tarifa de impuestos que se aplicará a estas diferencias.
  4. Aplicar la tarifa a las diferencias temporarias y determinar la parte del saldo del impuesto diferido activo y del saldo del impuesto diferido pasivo.
  5. Determinar cuánto es el ajuste necesario para llegar al nuevo saldo del impuesto diferido activo y pasivo.

Aspectos para tener en cuenta

Estos son algunos aspectos importantes para tener en cuenta en el cálculo del impuesto diferido:

  • El cálculo del impuesto diferido en las pymes puede ser complejo, pero con una adecuada comprensión de las diferencias entre las mediciones contables y fiscales se puede lograr una liquidación adecuada.
  • El impuesto diferido se basa en las diferencias entre las cuentas de activo y pasivo contables y fiscales.
  • Es relevante llevar un control de las inversiones que hicieron durante el período, identificando sus cambios durante el mismo, para así reportarlos al 31 de diciembre dentro de los estados financieros.
  • Hay que tener en cuenta el valor fiscal dentro del proceso de reconocimiento de inversión.
  • Si la base fiscal es mayor que la base contable, quiere decir que el impuesto es deducible, por lo que se cataloga como impuesto diferido activo.
  • Si la base fiscal es menor que la base contable, es impuesto diferido imponible, es decir, impuesto diferido pasivo.
TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Maternidad subrogada: ¿cómo es la situación en otros países y por qué sería importante en Colombia?

Acerca del conferencista:

Carlos Mario Tapias

Es contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– de la Universidad Eafit y también especialista en finanzas de la Universidad de Antioquia. Maestrante en Gerencia Financiera y Certificado por la Asociación de Contadores Públicos Colegiados, ACCA. Docente universitario y desde hace 25 años asesora distintas empresas del país.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,