Determinación del ingreso laboral gravado y retención en la fuente por el procedimiento 2


Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: septiembre 8 de 2021.
  • Fecha de grabación: agosto 24 de 2021.

Las personas naturales y jurídicas como las comunidades organizadas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho que tengan trabajadores deben calcular la retención en la fuente sobre rentas de trabajo. Aprende a aplicar el procedimiento 2 para este importante cálculo con este Caso Práctico Exclusivo.

De acuerdo con la normativa vigente, las personas naturales y jurídicas que tengan trabajadores deben calcular la retención en la fuente sobre rentas de trabajo de índole laboral y no laboral. Actualmente, existen 2 procedimientos para determinar la carga impositiva por concepto de retención en la fuente en las rentas de trabajo de índole laboral. Según el Estatuto Tributario –ET–, estos son el procedimiento 1 y procedimiento 2. Las empresas deben aplicar uno de ellos: el que establezca el trabajador o el que acuerden las partes.

El artículo 386 del ET explica el procedimiento 2. Según este, para calcular la retención se toman los pagos laborales de los 12 meses anteriores –diferentes a las cesantías e intereses– y se multiplican por el porcentaje fijo de retención semestral que le corresponda al trabajador, el cual debe ser calculado por el retenedor siguiendo los requisitos. Estos porcentajes fijos deben establecerse semestralmente, es decir, en diciembre –que aplica desde enero hasta junio– y en junio –para el período de julio a diciembre–.

Para brindarte una completa guía en el cálculo de la retención en la fuente en las rentas de trabajo mediante el procedimiento 2, Actualícese te presenta este Caso Práctico Exclusivo a cargo del Dr. Alexander Cobo, quien explica detalladamente el método para calcular el porcentaje fijo y los ingresos laborales. El conferencista expone la aplicación del procedimiento 2 de forma manual y complementa con una plantilla estandarizada para este fin.

Este Caso Práctico está dirigido a nuestros suscriptores Oro y Platino y hace parte del Curso Actualización 2021 en retención en la fuente sobre rentas de trabajo. Este ejemplo virtual dura 13 minutos y 57 segundos, y en él encontrarás una explicación del procedimiento 2 y toda la normativa vigente que lo regula. El objetivo es que te actualices y aprendas a aplicar este método para determinar de manera correcta la retención en la fuente en las rentas de trabajo.

Quizá también te interese:

Alexander Cobo Barrera
Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en Gerencia Tributaria y en Docencia para la Educación Superior. Posee 20 años de experiencia como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en reconocidas universidades del país. Se ha desempeñado como autor en temas tributarios, ha participado como escritor para importantes publicaciones y como conferencista en importantes entidades a nivel nacional. Actualmente, es conferencista en materia de impuestos de Actualícese y también es socio fundador de su propia compañía.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito